Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksCatedra_Anual_de_Historia_2019

LA HISTORIA DE LA HISTORIA: 200 AÑOS DE NARRACIÓN, INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA

 
XXIII CATEDRA ANUAL DE HISTORIA ERNESTO RESTREPO TIRADO

XXIII CÁTEDRA ANUAL DE HISTORIA ERNESTO RESTREPO TIRADO

“LA HISTORIA DE LA HISTORIA: 200 AÑOS DE NARRACIONES, INVESTIGACIONES Y ENSEÑANZA”

Museo Nacional de Colombia -Ministerio de Cultura-
Noviembre 8 de 2019


Puede realizar su preinscripción en el siguiente
enlace: https://forms.gle/FJCHTVMphjxbtAru5

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de noviembre a las 5:00 p.m. 


_________________________________________________________________________________________________________________________________

En la XXIII edición de la Cátedra Anual de Historia, el Museo Nacional de Colombia desea contribuir a la actual necesidad de reflexionar sobre los procesos de enseñanza de la historia en contextos educativos, a partir de una revisión de las formas en que la historia se ha narrado, investigado y puesto en circulación desde el inicio mismo de la república, todo ello con base en los parámetros de la Ley 1874 de 2017, así como en atención a los agentes que intervienen en este proceso: historiadores, investigadores, docentes, escuelas y museos.

Por consiguiente, el tema de esta edición ha sido titulado LA HISTORIA DE LA HISTORIA: 200 AÑOS DE NARRACIONES, INVESTIGACIONES Y ENSEÑANZA, cuyos objetivos son:

• Promover el debate sobre la necesidad actual de narrar los procesos históricos de la nación en ámbitos educativos formales, no formales e informales.
• Reflexionar sobre algunas de las formas en que se ha narrado e investigado la historia a lo largo de nuestro devenir como país.
• Aportar al debate actual en Colombia sobre la reincorporación y usos de la historia en contextos de educación formal e informal.
• Identificar los retos y desafíos de la enseñanza de la historia hoy.

SESIÓN 1
Narrar la historia para construir nación 
Viernes 8 de noviembre de 2019 | 9:00 a.m. - 12:30 p.m.

Se propone la identificación y análisis de algunas de las narraciones históricas producidas durante las primeras décadas de configuración del Estado nacional, así como sus motivaciones y formas de transmisión.
 

CONFERENCISTAS

Sergio Mejía Macía • La mala educación
Se analiza la serie de textos (1850-1910) que condujo al manual de historia “nacional” como artefacto, siempre subutilizado, de la educación básica y media colombiana. Se cierra con un estudio sobre la evolución de la educación histórica en el siglo XX, hasta la ley de 1994 y su condición actual.

Sandra Patricia Rodríguez Ávila • Dinámicas y transformaciones de la enseñanza de
la historia en Colombia: 1903-1994 
Se presentan las principales características de la enseñanza de la historia entre la Ley 39 de 1903 y la Ley General de Educación de 1994, en relación con las retóricas acerca de su importancia educativa, los contenidos curriculares y las prácticas de enseñanza. 

Wilson Armando Acosta Jiménez • Cambios y permanencias de la historia escolar
en Colombia: 1984-2017
Se presentan las características de la enseñanza de la historia en Colombia que se configuraron a partir de la década de 1980. Se exploran los rasgos de la historia escolar enseñada, regulada y soñada en el contexto nacional. Este análisis de la historia escolar es una apuesta por comprender los cambios y las permanencias en las relaciones y condiciones que constituyen esta disciplina escolar.

MODERA
Jorge Orlando Melo

SESIÓN 2
Encuentros y desencuentros entre la historia, la academia y la escuela
Viernes 8 de noviembre de 2019 | 2:00 p.m. - 5:30 p.m.

Se presentan puntos de convergencia y divergencia sobre las formas en que se ha investigado y narrado la historia, así como las maneras en que dichos resultados se han integrado a procesos y dinámicas conmemorativas y educativas. 

CONFERENCISTAS

José Manuel González • La necesidad de enseñar historia en el contexto actual

Se esboza un punto de vista crítico, desde una perspectiva teórica e histórica que problematiza la enseñanza de la historia en el interior del currículo escolar en Colombia. Dado el momento político, histórico y epistemológico que atravesamos, se afirma que la historia no se encuentra en el currículo escolar, ya sea por la forma como se ha abordado, por estar invisibilizada o domeñada, o porque en lo que se enseña no se logra concebir ni problematizar los problemas del pasado en relación con el presente y el futuro. La anterior situación hace que la historia sea inviable dentro de las ciencias sociales escolares, lo que pone en evidencia cómo, desde la constitución del currículo oficial, el presentismo ha sido campante y no logra interiorizar los pasados lejanos, los cercanos y las experiencias transmitidas, las cuales no logran convertirse en memorias colectivas.


Rafael Acevedo • Independencia, memoria y fiestas patrióticas en Cartagena: una reflexión sobre las narraciones y la enseñanza de la historia en Colombia en el siglo XIX

Se indaga el lugar de la Independencia en cuanto que memoria y proceso constitutivo de las fiestas patrióticas en Cartagena. Específicamente, se interroga el problema de las formas de invención de una narrativa histórica que emergió y se utilizó en las escuelas para legitimar ciertas visiones sobre el pasado. Dichas formas de narración histórica intentaban recuperar el papel protagónico de las provincias en la definición de la nación. Estas narrativas fueron el resultado de unas luchas y de un conjunto de actividades que lograron concretar diversos actores sociales (autoridades políticas, maestros, escolares, entre otros), gracias al conjunto de experiencias que desarrollaron en el siglo XIX y que serían retomadas durante el primer centenario de vida independiente en Colombia.


Darío Campos Rodríguez • Entre la historia enseñada y la historia investigada

Se ofrece una propuesta de periodización sobre la historia de la enseñanza de la historia y, con base en ella, se analizan las distancias y acercamientos entre la investigación histórica y su enseñanza en la educación escolar colombiana.


Alejandro Álvarez Gallego  Las ciencias sociales escolares, más allá de la disciplina histórica

Se mostrará cómo las ciencias sociales escolares hacen parte del currículo escolar desde 1920 y 1930. Este currículo ha sido un constructo que ha permanecido desde entonces para hacer referencia a la enseñanza de la historia, la geografía y la educación cívica, hoy educación ciudadana. Dicho constructo trasciende los requerimientos de la disciplina histórica como tal. Se concluye que la enseñanza de la historia no puede condicionarse a lo que ella demanda sin tener en cuenta lo que en y para la escuela se ha producido en clave de ciencias sociales. 


MODERA

Daniel Castro Benítez

RECESO
Café
5:30 p.m. - 6:00 p.m.



SESIÓN 3
Enseñar la historia hoy
Viernes 8 de noviembre de 2019 | 6:00 p.m. - 8:00 p.m.
Se identifican diferentes estrategias que buscan dar respuesta al reto de desarrollar un pensamiento histórico contemporáneo, luego de décadas de una aparente ausencia de la enseñanza de la historia en contextos de educación formal.
 
CONFERENCISTAS

Fabio Castro Bueno  Consideraciones sobre la enseñanza de la historia en Colombia

El texto forma parte de una investigación en curso relacionada con la enseñanza del pasado: la disciplina histórica y las memorias en el curso de los últimos 40 años, en cuyo cruce metodológico se encuentra la historia oral y se destacan muchas experiencias. Igualmente, se ponen de relieve algunos de los principales debates con respecto a la enseñanza de la historia escolar, los cuales se realizan en medio de lo que se reconoce como la contrarreforma educativa. De igual forma, se reivindica la labor de muchos docentes que, como parte de su profesionalismo como pedagogos, reclaman la autonomía institucional para realizar su trabajo en las escuelas colombianas.


Amada Carolina Pérez • Co-producir la historia: investigación colaborativa y usos públicos de la historia

Esta ponencia hace referencia a los debates contemporáneos sobre los usos públicos de la historia, en particular desde una perspectiva latinoamericana. Se presentarán algunos ejemplos relacionados con experiencias concretas de coproducción de la historia, señalando las posibilidades y desafíos que representan.


MODERA

Ana María Otero-Cleves



INSCRIPCIÓN

1- Preinscribirse

Puede realizar su preinscripción a la XXIII Cátedra vía web en el siguiente enlace: https://forms.gle/FJCHTVMphjxbtAru5
o través del teléfono 3816470 ext. 2181 - 2183 - 2184 

2- Realizar el pago de la inscripción

Valor de la inscripción:
Tarifa plena: $35 000
Tarifa con descuento (amigos del Museo con carné vigente, estudiantes y adultos mayores): $15 000
Funcionario o contratista del Ministerio de Cultura: gratuito* 
Funcionario o contratista de un museo del Ministerio de Cultura: gratuito* 
Participante en el curso de formación anual y voluntariado Museo Nacional de Colombia 2019: gratuito*
*Cupos limitados

Forma de pago
Efectivo o con tarjeta: en la Tienda del Museo
(carrera 7 # 28-66, dentro de las instalaciones del Museo Nacional de Colombia)
Consignación: cuenta de ahorros Banco AV Villas N.º 382007300 a nombre de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.
La inscripción se formaliza una vez se haya recibido el pago.
 
3- Enviar comprobante de pago
Enviar copia del recibo de pago o comprobante de transferencia al correo electrónico: [email protected], con los siguientes datos: nombre y número de documento de identidad

En caso de que su categoría de inscripción sea de estudiante, adulto mayor o amigo del Museo, por favor adjuntar el documento vigente que lo acredite como tal.

Fechas: las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de noviembre de 2019 a las 12:30 p. m.
El Museo Nacional de Colombia expedirá un certificado de asistencia.
 

Más información
Museo Nacional de Colombia: carrera 7 # 28-66
Departamento de Acción Educativa y Cultural:
Tel: [1] 3816470 ext. 2181 - 2183 - 2184
[email protected]
 
Más información para medios de comunicación
Museo Nacional de Colombia: carrera 7 # 28-66
División de Comunicaciones:
Tel: [1] 3816470 ext. 2173
María Camila López
divulgació[email protected] 


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.