Skip Navigation LinksAsí_fue_la_catedra_XVIII

Así se vivió “La historia de la historia: 200 años de narración, investigación y enseñanza”

El pasado viernes 8 de noviembre se realizó la XXIII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado en el Museo Nacional. En esta edición se reflexionó sobre los procesos de enseñanza de la historia en contextos educativos, a partir de una revisión de las formas en que la historia se ha narrado, investigado y puesto en circulación desde el inicio mismo de la república, así como a los agentes que intervienen en este proceso: historiadores, investigadores, docentes, escuelas y museos.

Así se vivió la Cátedra

Luis Carlos, profesor de ciencias sociales de un colegio en Soacha, fue uno de los asistentes a la cátedra y consideró que participar y escuchar a estas personas que han estudiado el asunto de la relevancia de la enseñanza de la historia a nivel de la escuela, permite ver dimensiones que generalmente no se ven en el aula de clase. ‘‘La historia nos cuestiona qué hacer con el porvenir, las capacidades de los muchachos y lo que aprenden en la escuela. Es por eso que escuchar a estas personas contribuye a alimentar el oficio de ser profesor’’, concluye.