Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Links7_de_agosto_2019

¡Llegó el 7 de agosto! Vamos a celebrar nuestro Bicentenario en el lugar donde cabemos todos: Museo Nacional de Colombia

 


¡Llegó el 7 de agosto!

Vamos a celebrar nuestro Bicentenario en el lugar
donde cabemos todos: Museo Nacional de Colombia 


Conozcan los hechos y los personajes de nuestra Independencia en las salas de exposición del Museo Nacional de Colombia. Entrada gratuita este 7 de agosto. Horario: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. También cuéntennos en un vídeo, ¿qué significa para usted la Independencia? Y súbanlo a las redes sociales con el hashtag #200enUno


Exposición temporal
1819, un año significativo 


¿Cómo conmemora el Museo Nacional de Colombia
el Bicentenario de la Independencia? 


El Museo Nacional de Colombia presenta su primera exposición conmemorativa titulada 1819, un año significativo, en la que se agrupan memorias de varios grupos humanos que vivieron ese año de grandes transformaciones. Se trata de treinta personajes que dan a conocer otras miradas sobre 1819 y comunican, desde su diversidad, las razones que vivieron ese momento decisivo. En la exposición se presentan textos y objetos que evocan a cada grupo social al cual pertenecen dichos testimonios. La muestra se exhibirá entre el 19 de julio y el 18 de agosto de 2019. 


¿Qué hizo de 1819 un año significativo?


Este año tiene gran relevancia puesto que se asocia en primer lugar con las importantes victorias militares en las batallas del Pantano de Vargas (25 de julio) y del Puente de Boyacá (7 de agosto). Sin embargo, su significado se amplifica política y culturalmente por la manera en que toda la sociedad contribuyó de una u otra forma a configurar ese nuevo país llamado Colombia.
Ese proceso se inició el 15 de febrero de 1819 en el Congreso de Angostura donde se definieron los fundamentos legales y las instituciones republicanas iniciales de la actual República de Colombia y se cerró el 17 de diciembre de 1819 cuando se declaró la Ley Fundamental de la República de Colombia, donde se ratificó la unión de Venezuela y la Nueva Granada en una sola nación, bajo el nombre de República de Colombia. Como punto central que se enmarca por esos dos hechos políticos están las victorias militares mencionadas anteriormente. 


Programación 7 de agosto 


Ciclo de cine
11:00 a. m.
Daupará - Muestra de cine y video indígena en Colombia
La Muestra de cine y video indígena en Colombia, DAUPARÁ, es un escenario no solo de exhibición, sino también de discusión e intercambio intercultural. La muestra siempre ha querido realizar un aporte significativo al proceso de reconocimiento y fortalecimiento de los pueblos indígenas en Colombia, dando a conocer la voz y la mirada de los pueblos sobre la realidad local y global.


Concierto
3:00 p. m.
La Ele (fusión electropical funkbia)
Músicas del mundo / composiciones propias
En este grupo se fusionan sonidos del mundo con ritmos tradicionales suramericanos, principalmente del Caribe, con un equipo de trabajo y músicos sensibles, interesados en cultivar la herencia musical y el legado ancestral para difundirlos con interpretaciones propias de la cultura, en sonoridades únicas y un show lleno de identidad y tejido social.

Charlas informativas sobre la exposición temporal
1819, un año significativo
10:00 a.m. a 4:00 p.m. 


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.