Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria

El contra-monumento 'Fragmentos', concebido por la artista Doris Salcedo y realizado con la colaboración de mujeres víctimas del conflicto armado colombiano, es operado por el Museo Nacional de Colombia del Ministerio de Cultura y tendrá una programación que reunirá la presentación de obras artísticas comisionadas especialmente para el sitio, actividades culturales, conferencias y talleres.

La obra consta de tres espacios articulados en una gran superficie de metal conformada por el metal fundido de las armas entregadas por la ex guerrilla de las FARC.

A través de este proyecto la artista ha concebido un lugar que busca crear diálogos a partir a partir de una nueva plataforma física y conceptual, que propone una reflexión constante sobre los efectos y rupturas del conflicto armado colombiano. Este lugar, que entrelaza los conceptos de superficie, silencio, vacío y ruina, va mucho más allá de la idea tradicional de un monumento que busca exponer una versión épica de nuestra historia reciente. Según Salcedo este lugar tiene una escala humana que gracias a la paz nos permite a los colombianos pararnos sobre una nueva realidad.


Fragmentos

Carrera 7 # 6b - 30 Bogotá, D.C., Colombia

Parqueaderos disponibles:
Carrera 7 # 6b - 51
Carrera 7 # 6b - 71

Horarios

Martes a sábado: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Domingos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

El acceso a la exposición termina 10 minutos antes del cierre del espacio. La última reproducción del documental (duración, 23 minutos) inicia a las 5:00 p.m. (aproximadamente).
Todos los lunes, incluyendo festivos, el espacio está cerrado al público por mantenimiento.
Fragmentos cierra al público el 1 de enero, el 1 de mayo y 25 de diciembre.

Entrada gratuita


Duelos

Clemencia Echeverri

“En un país donde muchos eventos quedan inconclusos, donde el aire se carga de esperanza, frustración y memoria destrozada, presento en este espacio la obra Duelos, como momento que atraviesa hechos e historias de tiempos presentes y pasados, desde una acción persistente que, ante la desaparición, nos enfrenta con capas impenetrables, pesadas e inmensas.
Al proponerme generar un momento de duelo público como eje central de la obra, produzco una polifonía de imagen y vibración acústica, entre espacio y tiempo lleno de historias mudas a punto de hablar, de coros ausentes y huellas en caída de lo individual y colectivo ante las excavaciones frustradas en la zona de la Escombrera, Comuna 13, Medellín.”
Clemencia Echeverri

Duelos es una obra de video instalación de nueve imágenes en sincronía que, unidas a tres niveles sonoros, abrazan la sala y evocan un duelo sin fin que sigue sucediendo en Colombia a causa de la desaparición forzada.
El libro de búsqueda se encuentra en la mesa para recibir testimonios de dolientes por desaparición forzada. Invito a su escritura. Es un documento que quedará en los archivos de Fragmentos.

free Template by uicookies.com

Antibalas

Felipe Arturo

Antibalas es una instalación con 21 trajes que pueden ser vestidos durante su visita a Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria. Estos ropajes han sido ensamblados con distintos pares de materiales: tela y arena, cerámica y kevlar, acero y cuero. Al combinarse, estos elementos tienen el poder de detener las balas y proteger el cuerpo en el contexto de un enfrentamiento armado. Los trajes incorporan fragmentos de armaduras, chalecos antibalas y sistemas de blindaje, reconstruidos a partir de ejemplos históricos y contemporáneos en la larga y multiforme arquitectura bélica para el cuerpo. De manera anacrónica, estos trajes nos recuerdan con su peso las cáscaras de la guerra que poco a poco se han instalado como una segunda piel de nuestros días.
Estas dos obras tendrán lugar en Fragmentos, concebido por la artista colombiana Doris Salcedo. Este contra-monumento se ha dispuesto como un espacio físico abierto para recibir las múltiples memorias del conflicto. Su objetivo no es generar una mirada única sobre la historia nacional sino dar cabida a múltiples lecturas que promuevan diálogos difíciles, provocadores y por ende reflexivos.
En este espacio se buscará que generaciones presentes y futuras de artistas exhiban obras de arte que reelaboren las memorias del conflicto y que, a través de ellas, permitan construir una visión colectiva de futuro.

free Template by uicookies.com

Contactos

Servicios Educativos

Si requiere información sobre las visitas educativas y culturales que se ofrecen en Fragmentos. No dude en contactarnos en el Tel: 3816470 ext. 2181

En Fragmentos no se recibe dinero. Para la realización de visitas temáticas o talleres, se debe realizar previa a la realización de la misma, el pago en la taquilla del MNC o consignación a cuenta de ahorros No. 382200687-2 Banco AV Villas, y llevar el día de la actividad recibo de consignación o pago.

NOTA: Es necesario aclarar al momento de realizar su reserva, a nombre de quién requiere que salga el recibo de pago.

Prensa

Los registros fotográficos o audiovisuales cuyo fin sea la difusión a un público amplio, sólo pueden hacerse con autorización previa, indicando el motivo expreso en cada caso. Para solicitar autorización es indispensable escribir previamente al correo electrónico divulgacion@museonacional.gov.co
El horario de atención para medios es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.

Más información para medios de comunicación
María Camila López Moreno
divulgacion@museonacional.gov.co
3816470, ext. 2171/2173


©2019 Museo Nacional de Colombia