¿Por qué no funcionó la pacificación realista y sí la patriota?, ¿cómo explicar el triunfo del sistema republicano en la Nueva Granada?, ¿qué papel juegan el perdón y el castigo en la resolución de los conflictos civiles? son algunos de los interrogantes abordados en la exposición.
El Museo Nacional de Colombia –Ministerio de Cultura– presenta la exposición El Reino frente al Rey. Reconquista, Pacificación, Restauración. Nueva Granada (1815 – 1819), la cual propone una nueva interpretación histórica de esos cuatro años de transiciones sociales, políticas y económicas, con el fin de propiciar reflexiones sobre ese período y la actualidad de nuestro país.
La muestra está dividida en tres partes que tienen una identidad cromática propia, pero, en lugar de distinguirlas mediante colores diversos, el recorrido propone una senda acumulativa. La idea es que el primer tono en solitario, así como su unión con el segundo, y la de ambos con el tercero tracen una lectura cada vez más compleja del tema narrado.
El recorrido comienza con el rojo, que resume la idea tradicional del período de la “Reconquista” como tres años de cadalsos y devastación. Aquí se presentan retratos de algunos de los patricios que fueron pasados por las armas en Santa Fe y Cartagena y documentos que demuestran el descontento del pueblo con los desmanes del Ejército Pacificador. Así mismo, se exhiben mapas provenientes del Centro Geográfico del Ejército español que fueron elaborados por oficiales realistas, entre cuyas tareas se encontraba la producción de conocimiento cartográfico acerca de un territorio entonces teatro de la guerra.
En la siguiente sección, el amarillo y el rojo aluden a los colores de la bandera española. Dejando de lado la sangre patriota derramada, se abordan las estrategias de supervivencia de la gran mayoría de neogranadinos que en lugar de oponerse frontalmente al régimen restaurado se acogieron al indulto del rey, emigraron a colonias y países extranjeros o se las arreglaron para preservar su posición mediante el soborno, la destrucción de documentos incriminatorios o el tráfico de influencias. Así mismo, se cuestiona el relato tradicional de la Reconquista forjado por la propaganda patriota, elaborado por los historiadores del siglo XIX y difundido por Jesús María Henao y Gerardo Arrubla en su conocido manual.
En la tercera y última sección, el amarillo, el azul y el rojo componen la bandera de la República de Colombia. El objetivo es doble: por una parte, comprender las estrategias implementadas por los revolucionarios para asegurar el triunfo de su proyecto político; por otra, cuestionar la idea misma de Libertadores, ya que la derrota del régimen restaurado obedeció a una aspiración general más que a la voluntad de unos pocos. A diferencia de lo acontecido durante la pacificación ordenada por Fernando VII, los fundadores de Colombia supieron implementar una política generosa de perdón y olvido, a pesar de lo cual los pueblos siguieron padeciendo las consecuencias de una guerra que se prolongó hasta 1825: reclutamientos, empréstitos, confiscaciones, violencia en contra de las mujeres, etc.
La exposición es una iniciativa del Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional de Colombia, con la curaduría de Daniel Gutiérrez Ardila y el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia.
Como complemento a la exposición El Reino frente al Rey, el Museo Nacional diseñó una programación educativa y cultural, en la que se incluyen charlas, visitas especiales y talleres, entre otras actividades.
Inscripción gratuita
Cupo: 20 persona
(tel. 381 6470, ext. 2181)
Del reguero de sangre al drama de la libertad
Por Daniel Gutiérrez, curador
Apre(he)nder la historia
Por Samuel León, Curaduría de Arte Museo Nacional de Colombia
Elaborar una bandera de papel con la técnica artística del collage al ensamblar diversos elementos coloridos, figuras y símbolos permitirá a los asistentes dar cuenta de diversas identidades que los diferenciarán de otros grupos participantes a manera de escuadrón o batallón.
Por Daniel Gutiérrez, curador
Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y doctor en Historia de la Universidad París 1 Panteón-Sorbona. Es autor de los libros Un Nuevo Reino, El reconocimiento de Colombia y La Restauración en la Nueva Granada. Desde 2009 es docente investigador del Cehis en la Universidad Externado de Colombia.
Adultos mayores (60+) y acompañante
Inscripción gratuita tel. 381 6470, ext. 2181
A partir de las acuarelas del francés Auguste Le Moyne (1800-1880) y el bogotano José Manuel Groot (1800-1878) se recrearán escenas cotidianas y se identificarán actores desconocidos que serán los protagonistas de narraciones y diálogos entre los participantes.
Paisajes sonoros del siglo XIX
Del Romanticismo colombiano y europeo
al repertorio de arte español
Obras de J. K Mertz, N. Coste y S. Cifuentes
Inscripción gratuita
Cupo: 20 persona
(tel. 381 6470, ext. 2181)
Elaborar una bandera de papel con la técnica artística del collage al ensamblar diversos elementos coloridos, figuras y símbolos permitirá a los asistentes dar cuenta de diversas identidades que los diferenciarán de otros grupos participantes a manera de escuadrón o batallón.
Por Sergio Mejía, historiador
Historiador independiente colombiano. Ha trabajado sobre las historias e historiadores republicanos americanos del siglo XIX, reunidos para su estudio en la noción de historicismo americano. En años recientes se ha dedicado a la historia de la cartografía del territorio colombiano y de sus países vecinos en los siglos XVIII y XIX y, como derivación de ello, se interesa actualmente en los poco estudiados últimos años coloniales en el Virreinato de Santafé.
Adultos mayores (60+) y acompañante
Inscripción gratuita tel. 381 6470, ext. 2181
A partir de las acuarelas del francés Auguste Le Moyne (1800-1880) y el bogotano José Manuel Groot (1800-1878) se recrearán escenas cotidianas y se identificarán actores desconocidos que serán los protagonistas de narraciones y diálogos entre los participantes.
Influencia europea siglos XIX y XX
Bibiana Carvajal y Óscar Agudelo
Obras de G. Vidal y J. Quevedo Arvelo
Inscripción gratuita
Cupo: 20 persona
(tel. 381 6470, ext. 2181)
Elaborar una bandera de papel con la técnica artística del collage al ensamblar diversos elementos coloridos, figuras y símbolos permitirá a los asistentes dar cuenta de diversas identidades que los diferenciarán de otros grupos participantes a manera de escuadrón o batallón.
Por Alexander Chaparro, historiador
Historiador y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Sus intereses investigativos actuales son la cultura política de los siglos XVIII y XIX, la historia político-conceptual y las relaciones entre la raza y el género en la historia política. Ha publicado diferentes artículos y es coeditor, junto con Francisco Ortega, del libro Disfraz y pluma de todos. Opinión pública y cultura política, siglos XVIII y XIX.
Adultos mayores (60+) y acompañante
Inscripción gratuita tel. 381 6470, ext. 2181
A partir de las acuarelas del francés Auguste Le Moyne (1800-1880) y el bogotano José Manuel Groot (1800-1878) se recrearán escenas cotidianas y se identificarán actores desconocidos que serán los protagonistas de narraciones y diálogos entre los participantes.
Inscripción gratuita tel. 381 6470, ext. 2181
Esta actividad es una estrategia didáctica para primera infancia basada en la elaboración de personajes de tiempos pasados con atributos propios de roles que les fueron asignados en un campo de batalla o como pertenecientes a una comunidad.
Invitados: Antonio Amaya y Julián Rueda, sociólogos e historiadores
José Antonio Amaya Profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y magíster y doctor en Historia de L’École des Hautes Études en Sciences Sociales (París). Pertenece al Grupo de Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina (GESCTM).
Julián Rendón Acosta Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de Historia de la misma universidad, sede Bogotá. Sus publicaciones más recientes son: “La formación de Hebephilo naturalista, 1791-1794” (Fronteras de la Historia 21, 2 (2016): 104-131); y “Veintiuna líneas que cambiaron la Historia de la Ciencia en Nueva Granada y su relación con la Metrópoli.
Adultos mayores (60+) y acompañante
Inscripción gratuita tel. 381 6470, ext. 2181
A partir de las acuarelas del francés Auguste Le Moyne (1800-1880) y el bogotano José Manuel Groot (1800-1878) se recrearán escenas cotidianas y se identificarán actores desconocidos que serán los protagonistas de narraciones y diálogos entre los participantes.
Las imágenes que compartimos con ustedes son solo un abrebocas de la exposición. Los esperamos para que vivan la experiencia.
Los medios de comunicación son bienvenidos al Museo Nacional de Colombia y a la exposición El Reino frente al Rey.
Si necesitan hacer notas sobre la muestra, es indispensable escribir previamente al correo electrónico [email protected] El horario de atención para medios es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.
Los estudiantes que requieran hacer grabaciones, podrán ser atendidos únicamente los días lunes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Es indispensable que realicen la solicitud con una semana de anticipación.