Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksRuanas y casacas. Los artesanos y el golpe de Estado de 1854

Ruanas y casacas: los artesanos y el golpe de Estado de 1854

De Ruanas y Casacas

Ramón Torres Méndez (1809 - 1885)
Celestino Martínez (1820 - 1885)
Hermanos Martínez
Ejército del Norte (Fragmento)
1855
Litografía



Del 22 de Noviembre de 2016 al 30 de abril de 2017 el Museo Nacional de Colombia presenta en su Gabinete de obra frágil la exposición Ruanas y casacas: los artesanos y el golpe de Estado de 1854, donde se evocan las luchas de los artesanos colombianos a mediados del siglo XIX para ser reconocidos como actores políticos autónomos. El Golpe de Estado de 1854, con las victorias y derrotas que implicó para el sector artesanal, fue probablemente el episodio más dramático de dicho proceso.  

Durante el siglo XIX la vida política colombiana estuvo dominada por el partido liberal y el partido conservador, colectividades que eran controladas por miembros de las élites colombianas. Sin embargo, el ideal de ciudadanía fue asumido por otros sectores de la sociedad que utilizaron legítimamente las herramientas otorgadas por el régimen republicano, para tratar de hacer valer sus derechos y participar activamente en política. Probablemente el artesanado fue el elemento popular de la sociedad colombiana que tuvo mayor iniciativa, las sociedades de artesanos liberales se convirtieron en actores políticos de primer orden, enfrentándose con los conservadores y los liberales de élite. Estas tensiones llegaron a un punto crítico el 17 de abril de 1854, cuando el general José María Melo se tomó el poder, apoyado por soldados y artesanos. Las élites conservadoras y liberales se unieron para contener esta amenaza a su dominio político y económico, venciendo finalmente al gobierno golpista. Aunque fueron derrotados, las acciones de los artesanos y sus aliados durante 1854 implicaron el principal cuestionamiento de la hegemonía de las élites acaecido durante el siglo XIX. Tal espíritu contestatario y la búsqueda de una ciudadanía más incluyente, fueron retomados en el siglo XX.

La exposición Ruanas y casacas: los artesanos y el golpe de Estado de 1854, está compuesta por veintiséis piezas, entre las cuales se cuentan litografías, acuarelas, daguerrotipos, dibujos y textiles, que representan al artesanado y otros sectores partícipes de los acontecimientos evocados.  ​



​​​

Colecciones
Lugar
Fecha 29/11/2016 12:00 a. m. a 30/04/2017 12:00 a. m.
Costo
Curador(es)