Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Links4

Memoria en movimiento

Sala de proyecciones audiovisuales


SALA AUDIOVISUAL 

Historias de la “L”. Ensamblando un mundo
en un modelo a escala







A partir del 4 de septiembre, en la Reserva Visible de la Colección de Etnografía del Museo Nacional de Colombia, jóvenes delIDIPRON presentarán la exposición Historias de la “L”. Ensamblando un mundo en un modelo a escala.

Durante años la “L” o “calle del Bronx” fue un lugar estigmatizado y violento, pero también un espacio de encuentro para personasde diferentes procedencias, edades y orígenes sociales. El 28 de mayo de 2016, la Alcaldía Mayor de Bogotá desalojó el sector como parte de un programa de seguridad pública y renovación urbana. Tras su desaparición varios jóvenes que allí habitaron fueron trasladados al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) donde comenzaron un proceso de inclusión social y reducción de daños a través de actividades artísticas y creativas. Posteriormente surgió la posibilidad de acercar a estos jóvenes al Museo Nacional de Colombia, para crear con ellos recorridos, acciones pedagógicas y propuestas curatoriales.

Historias de la “L”. Ensamblando un mundo en un modelo a escala es una exposición en la que un grupo de jóvenes construirán un modelo a escala de la “L”, mientras dialogan con visitantes y especialistas sobre sus experiencias. Además de lamaqueta, se exhibirán fotografías capturadas después del desmantelamiento del lugar, y un glosario construido por los jóvenes deacuerdo al vocabulario que usaban en las calles. La exposición estará abierta al público los días martes y miércoles de 2:30 p.m. a 6:00 p.m., durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Una vez finalizado el ensamble la pieza será expuesta en una delas salas renovadas del Museo.

El proyecto con los jóvenes del IDIPRON hace parte de la iniciativa de acercar al Museo a poblaciones históricamente estigmatizadas y excluidas de los circuitos culturales, y busca también generar reflexiones acerca de problemas sociales contemporáneos. La exposición se realizó mediante un trabajo participativo desarrollado por la Curaduría de Etnografía del Museo Nacional de Colombia en convenio con el ICANH y el IDIPRON.






expoflechaatras.gif

1 │ │ │ 4 │5 │6 │8 │ 9 │ 10 │ 11 │12 │13 │ 14 │ 15 │16 17  

expoflechaadelante.gif





Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.

© 2017 Todos los derechos reservados.