Departamentos de curaduría

Departamentos de Curaduría

quiconservacion.jpg

La museología internacional define la curaduría como el área encargada del cuidado, investigación, conservación, exhibición e incremento de las colecciones, con carácter científico y académico, teniendo como misión principal profundizar el conocimiento de las colecciones, base fundamental de trabajo para todas las demás secciones de un museo, y elevar así mismo el nivel científico de la entidad. Desarrolla las actividades de investigación, registro y catalogación, conservación, diseño de guiones científicos y museográficos de las exposiciones permanentes y temporales, así como la concepción y producción de textos de catálogos y libros especializados.

La gran dimensión de las colecciones reunidas en el Museo Nacional de Colombia -que en la actualidad suman más de 20.000 piezas- ha llevado en los últimos siete años a la reorganización y estructuración interna de tres curadurías: Curaduría de Arte, Curaduría de Historia y Curaduría de Arqueología y Etnografía.

Curaduría de Arte

Tiene bajo su responsabilidad las colecciones sobre la historia de la cultura nacional a partir del siglo XVI hasta el presente, y las colecciones de la historia del arte colombiano, que cubren los mismos períodos, con una pequeña sección de referencia integrada por piezas representativas del desarrollo del arte universal.

Las colecciones de arte ascienden a cerca de 3.000 piezas, se hallan clasificadas y catalogadas en las áreas de Pintura de caballete, Escultura, Artes gráficas, Artes decorativas y Arquitectura, e integran un conjunto representativo de la evolución del arte nacional.

Curador jefe: Rodrigo Trujillo Rubio
RTrujillo@museonacional.gov.co

Curaduría de Historia

​El Departamento de Curaduría de Historia desarrolla su investigación sobre las colecciones de testimonios de la historia de la cultura nacional a partir del siglo XVI hasta el presente. Su horizonte de análisis se centra en aspectos de historia política, historia económica, historia social e historia cultural del País.

Las colecciones de historia incluyen las áreas de Documentos históricos, Elementos científicos, Objetos testimoniales, Numismática y la sección de Historia del Museo.

Curadora jefe: María Paola Rodríguez
mprodriguez@museonacional.gov.co

Curaduría de Arqueología

Tiene a su cargo las colecciones de vestigios arqueológicos, desde las primeras evidencias del ser humano en el territorio (10.000 a. C.) hasta la llegada de los españoles. En la actualidad, las colecciones arqueológicas reúnen alrededor de 10.000 piezas representativas de los distintos períodos de poblamiento del territorio colombiano que van desde los grupos de cazadores y recolectores hasta las sociedades complejas que existían a la llegada de los españoles. Para su catalogación e investigación, estas colecciones se encuentran clasificadas en piezas cerámicas, líticas, óseas, orfebres y textiles. En las funciones curatoriales, este Departamento depende simultáneamente de la Dirección del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y de la Dirección del Museo Nacional de Colombia, y forma parte, a su vez, de la División de Desarrollo del Patrimonio Arqueológico y Antropológico del ICANH.

Curador jefe: Francisco Romano

Curaduría de Etnografía

Tiene a su cargo las colecciones de objetos etnográficos de los grupos indígenas del siglo XX y de las culturas afrocolombianas contemporáneas. Las colecciones de etnografía ascienden a cerca de 4.000 piezas de diversa índole como cestería, vestidos, atuendos cotidianos y rituales, armas de cacería, plumería, instrumentos musicales, collares, cerámicas y herramientas. En las funciones curatoriales, este Departamento depende simultáneamente de la Dirección del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y de la Dirección del Museo Nacional de Colombia, y forma parte, a su vez, de la División de Desarrollo del Patrimonio Arqueológico y Antropológico del ICANH.

Curador jefe: Andrés Leonardo Góngora
agongora@museonacional.gov.co

Gestión de cole​cciones

Tiene a su cargo los equipos de registro y conservación de las colecciones en exhibición y en reserva y el Centro de Documentación del Museo.

Jefe del departamento de Gestión de Colecciones:
Fernando López Barbosa
felopez@museonacional.gov.co

Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional

Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural

Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.

© 2017 Todos los derechos reservados.