Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Proyecto ampliación

Proyecto ampliación

 

 

Proyecto de ampliación

Un museo para los colombianos del siglo XXI

El Consejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes- aprobó en 1994 la destinación de los recursos necesarios para la ampliación del Museo Nacional de Colombia, con el ánimo de responder al programa de conservación e incremento de las colecciones y brindar al público de hoy y de las futuras generaciones, la totalidad de los servicios dignos del gran Museo Nacional que merecemos los colombianos.

Para garantizar la ejecución de este proyecto, el Gobierno de Colombia desarrolló entre 1996 y 2005 un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), orientado a prestar el apoyo técnico requerido para su programación y ejecución. Dentro de este convenio, se llevó a cabo la actualización del programa de necesidades que en el futuro servirá de base para la convocatoria a un concurso de diseño nacional e internacional que, según el concepto de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, será el concurso arquitectónico más importante en la historia del país, tanto por las características del proyecto y su significado para la Nación, como por su aporte al desarrollo urbanístico del centro de la capital de la República.

Debido a la complejidad del proyecto, que agregará un área de 23.500 metros cuadrados al Museo actual, más 10.000 metros de espacio público y zonas verdes, y otros 10.000 metros de zonas de parqueo, el Museo Nacional ha acudido desde 1994 a la asesoría de diversas entidades nacionales e internacionales, con el fin de garantizar la más alta calidad en las exigencias de conservación, investigación y exhibición para el Museo Nacional de los colombianos del siglo XXI. Entre las entidades consultadas se cuentan el Departamento Nacional de Planeación, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo -Fonade-, la Dirección de Museos de Francia, el Museo del Louvre, el Smithsonian Institution de Washington, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, la Empresa de Renovación Urbana, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

Dentro de los estudios requeridos para la ampliación, el tema del espacio público constituye un capítulo muy importante. La destacada ubicación del Museo Nacional en el centro de la ciudad y su condición de monumento arquitectónico, exigen un tratamiento particular de las zonas verdes que obligará a los diseñadores a proponer alternativas que contribuyan al mejoramiento del entorno urbanístico. La realización de un conjunto arquitectónico contemporáneo que incorpore y respete el monumento del siglo XIX, será uno de los grandes temas en torno al cual deberán reflexionar quienes participen en este proyecto.

En la actualidad, el Ministerio de Cultura lidera el proceso de conciliación institucional que permitirá, próximamente, llevar a cabo los requerimientos previos al concurso y adelantar la primera etapa del proyecto.

Versión definitiva del

Plan Estratégico 2001-2010:
"Bases para el Museo Nacional del futuro"
- Bajar archivo

 

Resolución Número 2004 del 6 de octubre del 2009 - Bajar archivo
Por medio del cual se anuncia la puesta en marcha del proyecto de ampliación del Museo Nacional, y se dictan otras disposiciones

 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.