Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPieza del mes, septiembre 2012

Pieza del mes, septiembre 2012

Pieza del mes de septiembre de 2012
Batracio muisca No. 2
Colección de Artes
. Área Dibujo
Sala Nuevo Reino de Granada
Segundo piso


Pieza del mes, septiembre 2012

Antonio Grass
Batracio muisca No. 2
s.f.
Dibujo
Tinta sobre papel
34,7 x 32,8 cm
Reg. 6939
Transferida por Bancafé al Ministerio de Hacienda, el cual la asignó al Ministerio de Cultura (31.5.2007), y este a su vez las entregó al Museo Nacional de Colombia (20.1.2009)

...

 

Programa Pieza del mes 2012 
Este año en el Programa de la Pieza del mes los protagonistas son los animales.
Así, invitamos a nuestros públicos a reflexionar sobre la relación del hombre con estos seres y su entorno.

_________

“Ya no existen los animales mitológicos
en la imaginación de los hombres,
los mató el tiempo…”1

La rana (batracio del orden de los anuros) hace parte del grupo de animales, como las aves, los peces, los lagartos y los monos, que Antonio Grass ha escogido para apropiarlos a su obra. El artista los estudió en cerámicas, piezas orfebres, representaciones líticas u óseas de las culturas aborígenes americanas y los llevó a un lenguaje más moderno en las artes plásticas. El Museo Nacional de Colombia posee una selección de sus dibujos en tinta de estos animales mitológicos que han caracterizado su obra.

Antonio Grass, en su investigación, resalta las características físicas de las ranas, como la particularidad de sus largas patas, sus ojos saltones, su coto musical, su pesantez y su somnolencia.

Con su obra, este artista e investigador santandereano ha desarrollado un lenguaje que lo identifica. Para ello se basó en el diseño prehispánico, en el que se interesó para reconocer las valoraciones míticas y mágicas, además de la riqueza en los elementos estéticos del diseño y lenguaje únicos de nuestro pueblo. Sus vivencias de niño influyen en su obra, ya que creció en un medio rural, como él lo afirma, “sintiendo el peso verde de las colinas y valles, la fuerza poderosa del sol... por todas partes la presencia del mundo natural”2. Durante su paso por la universidad comenzó a cuestionarse por la producción del arte colombiano y esto lo llevó a trabajar en la búsqueda del pasado, iniciando investigaciones sobre el diseño prehispánico y mostrando el pasado de su pueblo “desconocido y subvalorado”3.

Grass recoge sus búsquedas de mitos y magias en cuatro grandes investigaciones premiadas y reconocidas nacional e internacionalmente, que son Diseño precolombino colombiano (1972), La marca mágica (1976), Animales mitológicos (1979) y Los rostros del pasado (1982), en las reelabora un lenguaje plástico que marcó una ruptura en la dinámica del arte en los años setenta en Colombia.

1. Antonio Grass, Investigación sobre el diseño prehispánico, jornadas culturales de Colombia en México, 1983. p. 11.
2. Ibíd., p. 3.
3. Ibíd., p. 4.


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.