Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPieza del mes, agosto 2012

Pieza del mes, agosto 2012

Pieza del mes de agosto de 2012
Ecos de la gallera
Colección de Artes
. Área Dibujo
Sala Modernidades
Tercer piso


Pieza del mes, agosto 2012

Turriago Riaño Hernando “Chapete”
Ecos de la gallera
ca. 1966
Dibujo
Lápiz y tinta sobre papel
Registro: 5095
25, 3 x 23, 6 cm
Donado por Blanca Posada de  Turriago y Teresita Turriago de Posada (05/05/2003)

...

 

Programa Pieza del mes 2012 
Este año en el Programa de la Pieza del mes los protagonistas son los animales.
Así, invitamos a nuestros públicos a reflexionar sobre la relación del hombre con estos seres y su entorno.

_________

En la historia de la caricatura en Colombia aparece, desde 1960, un grupo de caricaturistas denominados de la Gran Prensa, que trabajaban para los periódicos y que defendían las políticas del Frente Nacional. Hernando Turriago Riaño “Chapete” (1923-1997) hizo parte de este grupo. Este joven bogotano se inició como dibujante desde muy temprano, impulsando periódicos de corte humorístico desde su colegio, el Gimnasio Moderno. Y fue allí donde también recibió su seudónimo “Chapete”, tomado del personaje Ciapeto de Pinocho por su gran parecido.

Las caricaturas de “Chapete” siempre apuntaban a la defensa de Carlos Lleras Restrepo, para quien trabajó algunos años. Esta caricatura en particular, titulada Ecos de la gallera, muestra el enfrentamiento de un gallo (del latin gallus) y de un pisco o pavo común (Meleagris gallipavo), que es observado por una numerosa tribuna.

El gallo, con la cara del presidente Carlos Lleras Restrepo, hace referencia a una situación política en el país. El presidente tenía como lema de su gobierno la “Transformación nacional”, que logró llevar a cabalidad hasta el final de su mandato con las reformas constitucionales que consiguió en 1968, incorporando instrumentos esenciales para hacer funcionar una economía ordenada, como el control de la ejecución del gasto y la eficacia de la inversión pública.

Los más de 150 decretos y leyes que expidió Lleras en su gobierno fueron muy contrariados por el Congreso de la República, produciendo “numerosas resistencias al cambio del sistema político”. En la parte inferior de la caricatura aparece un texto preguntándonos: “Pero… ¿quién es el PISCO?”. El pisco, ave más grande en tamaño que el gallo pero menos hábil, es el Congreso de la República, al que con la reforma se le limitaban ciertas competencias atribuidas anteriormente.

Ecos de la gallera
muestra en su dibujo la habilidad de “Chapete” como retratista y el uso que hace del zoomorfismo, utilizando las propiedades de animales con la intención de atacar, ridiculizar o exaltar a un personaje.


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.