Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPieza del mes, marzo 2012

Pieza del mes, marzo 2012

Pieza del mes de marzo de 2012
El amigo del hombre
Colección de Artes Gráficas
. Estampas
Sala Ideologías, arte e industria (1910-1948)
Tercer piso


piezamarzo2012.jpg

Ricardo Rendón
El amigo del hombre

ca. 1916
Acuarela y tinta china
sobre papel
Reg. 2444
11,5 x 17 cm   
Legado de Pablo de la Cruz (1955)
...

 

Programa Pieza del mes 2012 
Este año en el Programa de la Pieza del mes los protagonistas son los animales. Así, invitamos a nuestros públicos a reflexionar sobre la relación del hombre con estos seres y su entorno.

_________

Ricardo Rendón era un muchacho de unos veinte años cuando realizó este dibujo. Vivía con su familia en Medellín y trabajaba para El Espectador y El Correo Liberal haciendo ilustraciones, diseño y avisos publicitarios. También en ese año había realizado una serie de postales coloreadas llamada “Jardín zoológico”, en donde caricaturizaba algunos personajes colombianos dándoles rasgos animales. El año anterior había publicado con doce amigos la revista Pánidas, que fue prohibida por la iglesia. Rendón hizo las carátulas, viñetas y caricaturas en clisés grabados a mano. Aunque Pánidas tuvo apenas diez números, marcó la entrada de la modernidad en Colombia y motivó la posterior generación de Los nuevos.

Desaparecida la revista, el grupo se disipó y muchos de sus miembros dejaron Medellín. Rendón lo hizo en 1931, cuando se trasladó a Bogotá a trabajar en El Espectador, La República y El Tiempo, diarios que le dieron fama y en donde plasmó la situación del país desde su mirada liberal. En su obra más política aparecen pocos animales, algunas aves y perros representando los vicios de los partidos políticos. En este caso, el perro flaco, hambriento y temeroso no parece sugerir más que su propia miseria como amigo del hombre.

 

 

Actividades Pieza del Mes Puede descargar la actividad
infantil de la Pieza del mes aquí


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.