Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPieza-del-mes-de-julio-de-2011

Pieza del mes de julio de 2011

Pieza del mes, julio 2011
Hernán Díaz Giraldo   
Delia Zapata Olivella  

1960   
Copia en gelatina
Número ingreso: 2084 
40 x 30 cm
​  

 2011 – Año Internacional de los Afrodescendientes
A partir de las declaraciones de los Derechos Humanos, los pactos firmados, la Declaración y el Programa de Acción de Durban de 2001, y como una manera de recordar a las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes. El programa de la Pieza del mes mostrará algunos de los objetos que representan y hacen memoria de la participación de los afrocolombianos en la construcción de la nación, para unirse a esta conmemoración.

_________

Delia nació en Lorica (Córdoba) el 1 de abril de 1926 pero vivió su infancia y juventud en Cartagena, en donde se graduó como bachiller con otras dos mujeres pioneras. No quiso ser enfermera ni secretaria; en Bogotá adelantó estudios de escultura en la Universidad Nacional y organizó empanadas bailables con la colonia costeña para traer el trópico al altiplano al son de acordeoneros, gaiteros y cantantes de lumbalú. Ella y su hermano, el escritor Manuel Zapata Olivella, iniciaron una investigación sobre el folklore musical y coreográfico que los llevó a las selvas, rancherías y rutas fluviales en la búsqueda de campesinos, labriegos y pescadores para que formaran parte de un conjunto folclórico.

Así, en 1954 nació el grupo que después se convertiría en la compañía de danza Ballet Folklórico Delia Zapata Olivella.  Su debut fundacional en el Teatro Colón de Bogotá fue el inicio del despertar folclórico de la música litoral y el punto de partida de una gira nacional que en 1957 se convirtió en internacional pasando por Francia, la Unión Soviética, China, Checoslovaquia, Alemania, España, México, Argentina, Guatemala, Chile, Filipinas y Portugal.

Su faceta docente se materializa en los programas de la Universidad Nacional de Colombia, donde organizó grupos de danzas y folclóricos, y en la Universidad Antonio Nariño, donde fundó junto con Rosario Montaña la carrera de Danzas y Teatro tradicionales. A diez años de la muerte de Delia, uno de sus logros más importantes es aportar desde la danza elementos que permitirían el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.