Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPieza del mes, diciembre 2011

Pieza del mes, diciembre 2011

 

Pieza del mes de diciembre de 2011
Serie Año Internacional de los Afrodescendientes
Anónimo

Colección de Historia
. Documentos históricos
Sala República de Colombia
Tercer piso


Pieza del mes, diciembre 2011

Anónimo
Retrato de hombre
ca. 1879
Ambrotipo (Colodión, yoduro de potasio y vidrio)
Reg. 5548
7,3 x 12,5 cm   
Donada por la
Fundación Beatriz Osorio (25.01.2005)

...

2011 – Año Internacional de los Afrodescendientes
A partir de las declaraciones de los Derechos Humanos, los pactos firmados, la Declaración y el Programa de Acción de Durban de 2001, y como una manera de recordar a las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes. El programa de la Pieza del mes mostrará algunos de los objetos que representan y hacen memoria de la participación de los afrocolombianos en la construcción de la nación, para unirse a esta conmemoración.


_________

El ambrotipo es una técnica fotográfica que se usó en Bogotá desde 1857 hasta entrado el siglo XX. A diferencia del daguerrotipo, la impresión se hacía sobre vidrio, el tiempo de exposición era breve y los costos eran bajos, razones suficientes para que muchos fotógrafos, entre ellos Luis García Hevia, lo emplearan para experimentar y ampliar su clientela. Hasta entonces, por el costo de los materiales sólo las personas adineradas podían retratarse luciendo sus mejores galas.

El ambrotipo permitió que imágenes con niños, indígenas y ropas modestas como la ruana aparecieran con mayor frecuencia. Sin embargo, el hombre de este retrato lleva en la mano una cinta métrica. ¿Se trataría acaso de un cierto tipo de ingeniero o un ayudante? ¿Podría ser un artesano? Su nombre fue olvidado por la historia. ¿Se habrá querido retratar, o fue convocado por el fotógrafo como modelo en un ejercicio fotográfico?



Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.