Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Links485_2009-12-24

Pieza del mes. Enero de 2010

Pieza del mes de enero de 2010
Serie Independencia
Hermógenes Maza

Colecciones de Arte. Área pintura. Subárea caballete
Sala Emancipación y República (1810-1830), segundo piso


Hermógenes Maza















José Rodríguez Acevedo
[Tunja, 1907 - Bogotá, 1981]

Hermógenes Maza
Ca. 1969
Óleo sobre cartón
137,4 x 94,8 cm   
Reg. 3738   
Donado por el Banco Popular (20.11.1996)

 


2010 - Serie Independencia
En el marco de nuestra celebración de independencia, en el 2010 el programa expositivo La pieza del mes, estará dedicado a preguntarse por la idealización de acontecimientos y personajes que constituyen nuestro imaginario independentista, a través de piezas de la colección que hacen más evidente el contraste entre unas y otras interpretaciones. 


El personaje

[Bogotá, 1790 - Mompox, 1847] Maza se vinculó desde los veinte años a las campañas de Independencia, primero en el Batallón auxiliar de Bogotá en 1810 y posteriormente en la campaña comandada por Bolívar (1813). Emigró hacia oriente y fue hecho prisionero después de la Batalla de Urica (5.12.1814). Fue condenado a muerte en Caracas pero escapó (1815). Después de la Batalla de Boyacá se reincorporó al ejército y tomó parte en las acciones en el Magdalena, Mompox, Tenerife y Cartagena. También participó en las batallas del sur, Pichincha y la campaña de Pasto.


El pintor

José Rodríguez Acevedo empieza a desarrollar su obra precozmente y aún matriculado en el bachillerato de La Salle, inicia estudios en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. En 1926 viaja a Madrid y estudia pintura en la Academia de San Fernando. Tras exponer y trabajar largamente en Madrid, es nombrado rector de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. En 1951, realiza una exposición individual en el Museo Nacional de Colombia que es clausurada por órdenes de Monseñor Crisanto Luque, porque allí se hallaban "algunos cuadros inconvenientes desde el punto de vista de la moral…". Después de este incidente, Rodríguez desiste de exhibir su obra al público, y se encierra en su edificio de La Pola en Bogotá y en su finca de Cota. Pinta algunas obras para el Ministerio de Educación, el Banco Popular de Bogotá y el Club Boyacá de Tunja.

La obra

Rodríguez Acevedo fue contratado para realizar las pinturas del ciclorama que se encuentra cerca del Puente de Boyacá. Para tal fin ejecutó estudios de paisaje, animales, arquitectura, campesinos y demás elementos que le permitieran componer la escena de la Batalla de Boyacá en medio de las conmemoraciones del sesquicentenario (1969). El proyecto no se finalizó porque los recursos se agotaron a principios de la década de 1970. Esta obra, donde Maza aparece con rasgos idealizados, si se compara con su representación de fines del siglo XIX, es producto de la imaginación del pintor. ¿Cómo era Hermógenes Maza?


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.