Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPieza mayo 2009

Pieza mayo 2009

Pieza del mes de abril del 2009
Serie donaciones y legados
Rafael Pombo
Colecciones de Arte. Área pintura. Subárea caballete
Sala Federalismo y centralismo (1830-1886), segundo piso
rafaelpombo.jpg

                                               
Anónimo

Rafael Pombo
1835
Óleo sobre tela
75 x 43,8 cm
Reg. 3845
Donado por la Fundación para la Conservación del Patrimonio del Banco de la República (22.10.1998)


Inscripción en la parte de abajo:
"José Rafael Pombo y Rebolledo. Nacido en Bogotá el día 7 de noviembre del año 1834 y retratado a la edad de nueve meses".

 


La enseñanza en muchos talleres de la época colonial se prolongaron después de la Independencia. El taller más reconocido fue el de Pedro José Figueroa, quien formó a sus hijos y a un grupo de jóvenes bogotanos en el tratamiento de la figura humana vestida con telas muy ornamentadas sobre un fondo plano. Marta Traba considera este tipo de pinturas como "miniaturas agrandadas", por la minuciosidad con la que se están trabajando ciertas zonas de los cuadros. Es posible que el autor de esta obra sea uno de los hijos de Figueroa.

Esta imagen nos muestra cómo en el siglo XIX se deja de ver a los niños como pequeños adultos, visión que se refleja en las pinturas de siglos anteriores donde el cuerpo del niño era sepultado bajo la ropa de adulto. Se reconoce la niñez como una etapa de desarrollo independiente, con necesidades propias. Pombo es aquí retratado a la edad de 9 meses con un vestido transparente de encajes, flores y moños en los hombros. A lo largo del siglo XIX se acostumbró vestir a los niños con un camisón, que utilizaban hasta cuando se consideraba terminada la infancia.

La fundación
La Fundación para la Conservación del Patrimonio del Banco de la República fue creada en 1976 por el Banco de la República. Tiene por objeto fomentar, patrocinar y ejecutar programas de restauración y conservación de los bienes muebles e inmuebles considerados como monumentos artísticos, históricos y arquitectónicos de la Nación.


* 2009 - Serie donaciones y legados
En el 2009, el programa expositivo La pieza del mes estará orientado a destacar el incremento de las colecciones que, por cerca de 200 años, ha sido posible gracias a las donaciones y legados de coleccionistas. Además, se consideran las cesiones y las compras realizadas por organizaciones que, de manera desinteresada, han nutrido el patrimonio mueble de la Nación y le permiten al Museo contar con obras maestras de artistas colombianos y objetos testimoniales de nuestra historia.


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.