Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksJulio 09

Julio 09

Pieza del mes de julio de 2009
Serie donaciones y legados
Mireya Negret
Colecciones de Arte. Área de escultura. Subárea de bustos y estatuas
Sala Ideologías, arte e industria (1910-1948), tercer piso

Mireya Negret Edgar Negret Dueñas
[Popayán, 11.9.1920]

Mireya Negret
Ca. 1940
Vaciado y talla (Cemento y gravilla)
38,7 x 27,6 x 34,3 cm
Reg. 4576
Legado de Mireya Negret Delgado (5.12.2001)

 

La donante
Mireya Negret Delgado [Popayán, 1919 – Bogotá, 2008]
Hija de Jesús Negret y Margarita Delgado Truque. En 1951 viajó con sus hermanos a Europa donde vivió en Madrid, París, Roma y Londres. Regresó a Colombia en 1962 y participó en algunas exposiciones como ceramista. En 1965 hizo parte del XVII Salón de Artistas Nacionales con la obra Cántaro. En 1979 regresó a Italia con una beca de estudios para un curso de cultura italiana en la Universidad de Siena. En París fue alumna del pintor Gino Severini, líder del "Futurismo", en L'Ecole d'Art Italien, sección de cerámica artística.

El legado
El legado de Mireya Negret Delgado suma 118 piezas, un 72 % de fotografías familiares, acompañadas de objetos testimoniales, artes decorativas, artes gráficas, escultura, bustos y dibujos que dan cuenta de la vida en Popayán a lo largo de la primera mitad del siglo XX.

La escultura
La pieza fue realizada por el artista durante su época de estudiante, luego de egresar de la Escuela de Bellas Artes de Cali, cuando realizó una serie de esculturas de hombres desnudos en los que la superficie guardaba la huella de la herramienta. Las figuras estaban cortadas abruptamente, como es el caso de esta cabeza que de manera singular incluye el cuello y una mano, pero no sigue el esquema tradicional de la representación de busto o de medio cuerpo. Da una apariencia de inconcluso y con ello también parece estar suspendida en el aire.

* 2009 - Serie donaciones y legados
En el 2009, el programa expositivo La pieza del mes estará orientado a destacar el incremento de las colecciones que, por cerca de 200 años, ha sido posible gracias a las donaciones y legados de coleccionistas. Además, se consideran las cesiones y las compras realizadas por organizaciones que, de manera desinteresada, han nutrido el patrimonio mueble de la Nación y le permiten al Museo contar con obras maestras de artistas colombianos y objetos testimoniales de nuestra historia.


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.