Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksJUNIO 09

JUNIO 09

Pieza del mes de junio de 2009
Serie donaciones y legados
Tórtola de Pacho. Tamaño natural
Colecciones de Arte. Área de dibujo. Subárea acuarela
Sala Federalismo y Centralismo (1830-1886), segundo piso

La Tórtola de Pacho Auguste Le Moyne
[1800 - Ca. 1880]

Tórtola de Pacho. Tamaño natural
Ca. 1835
Acuarela
Reg. 5494
Donado por María Mercedes Concepción y María Cecilia de las Mercedes Botero Restrepo, a nombre de sus padres, Carlos Botero y Nora Restrepo (26.3.2004).

Los donantes
Los antioqueños Carlos Botero y Nora Restrepo, al igual que el presidente Eduardo Santos, se preocuparon por coleccionar iconografía sobre la imagen visual de Colombia y compraron mapas, litografías, libros y pinturas en sus viajes al exterior.

La donación
El álbum de 67 acuarelas elaboradas por Auguste Le Moyne, adquirido en París en 1953, sorprende no sólo por su valor estético sino porque ha preservado la memoria de una época en la que el registro fotográfico no existía. Describir cómo es ‘el otro’ parece ser el objetivo de todas las memorias y testimonios visuales que dejaron los viajeros extranjeros fascinados con la riqueza geográfica y material del país: un arsenal de tipos y cuadros costumbristas de Colombia. Sin embargo, al intercambiar su conocimiento y difundirlo en Europa y Estados Unidos, nos ayudaron a reconocer ‘cómo somos’. En el campo estético se pone de manifiesto que la influencia universal de las premisas del pintoresquismo entró a Colombia por la acuarela y que en el país se atendían los requerimientos del mercado del arte. Gracias a ello surgieron artistas como Ramón Torres Méndez, lo mismo que las láminas de la Comisión Corográfica.

Las acuarelas
Dentro de la colección de Le Moyne hay una serie muy especial que comprende cinco acuarelas de aves de Colombia. Y aunque no están firmadas, es muy posible que sean de la autoría de Le Moyne, quien era entomólogo y en sus memorias hizo varios comentarios con respecto a las aves del país. Debe tenerse en cuenta la influencia que pudo recibir Le Moyne de José María Domínguez Roche, un dibujante de tipos y costumbres que pudo colaborar con el diplomático francés en algunas láminas de costumbres y de aves, pues en 1846 obtuvo una mención honorífica por su colección de acuarelas de 1.200 aves.

 

* 2009 - Serie donaciones y legados
En el 2009, el programa expositivo La pieza del mes estará orientado a destacar el incremento de las colecciones que, por cerca de 200 años, ha sido posible gracias a las donaciones y legados de coleccionistas. Además, se consideran las cesiones y las compras realizadas por organizaciones que, de manera desinteresada, han nutrido el patrimonio mueble de la Nación y le permiten al Museo contar con obras maestras de artistas colombianos y objetos testimoniales de nuestra historia.

 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.