Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksMayo 07

Mayo 07

 

 

Pieza del mes de mayo del 2007
Copa Muisca con representaciones de serpientes
Colecciones de Arqueología
Sala La Rotonda, tercer piso

 

piemay07m.jpg
Copa Muisca con representaciones de serpientes
400 a 1800 d.C. (cronología relativa)
Cerámica con aplicaciones y pintura negativa
Código: 189
Procedencia: Cultura Muisca (Cundinamarca)
Colecciones Icanh 
                                                                                                   

Dos serpientes ondulantes se entrecruzan y decoran el borde de la copa Muisca. Este tipo de representaciones es frecuente en la cerámica y la orfebrería pertenecientes a la comunidad que habitó el altiplano cundiboyacense durante la llegada de los españoles.

Los cronistas europeos registraron los mitos y las leyendas de los grupos indígenas del Nuevo Mundo. Los arqueólogos, basados en estas narraciones, han intentando interpretar los símbolos y las imágenes plasmados en los antiguos objetos cotidianos y ceremoniales, como una manera de leer el pasado prehispánico.

Según los investigadores, las serpientes modeladas sobre la vasija pueden representar el mito de origen a partir de Bachué y su hijo, quienes emergieron de la laguna de Iguaque y más tarde se convirtieron en serpientes para desaparecer bajo las aguas. Fray Pedro Simón, cronista de indias, narra este antiguo relato Muisca:

…dicen los indios que cuando apareció la luz y fueron criadas las demás cosas, salió una mujer llamada Bachué, (…) sacó consigo de la mano un niño de entre las mismas aguas, (…) y bajando ambos juntos (…) donde está ahora el pueblo de Iguaque, hicieron una casa donde vivieron hasta que el muchacho tuvo edad para casarse con ella; (…) el casamiento fue tan importante, y la mujer tan prolífica y fecunda, que en cada parto paría cuatro o seis hijos, con lo que se vino a llenar la tierra de gente, (…) hasta que después de muchos años, estando la sierra llena de hombres, y los dos ya viejos, se volvieron al mismo pueblo y (…) llamando a mucha gente que los acompañara a la laguna de donde salieron, (…) se despidieron de ellos con singulares clamores y llantos de ambas partes, convirtiéndose ella y su marido en dos muy grandes culebras, se metieron por las aguas de la laguna, y nunca más parecieron por entonces.

El mito de origen Muisca ha sido tema recurrente en el arte pictórico, y tema central en la obra del Maestro Luis Alberto Acuña: "Retablo de los dioses tutelares de los chibchas", ubicado en La Rotonda del tercer piso.

Actividades paralelas a la pieza del mes


La arqueología: una lectura del pasado
Actividad de apoyo al programa "Bogotá, capital mundial del libro 2007"

La arqueología es una de las ciencias que estudia al ser humano y su pasado. ¿Cómo conocer los aspectos sociales, religiosos, políticos y tantos otros, de las personas que vivieron hace siglos o incluso, miles de años atrás? El sitio donde vivimos, las actividades que desarrollamos, las cosas que nos gustan, aquello que comemos y en lo que creemos, tienen en común los objetos: ladrillos, madera, plástico, tela, papel, metal; es decir, lo que nos rodea es material y este es el ingrediente de la arqueología, las historias que los objetos puedan contar.

Para descifrar los objetos del pasado es necesario analizar, preguntar y relacionar. La investigación conduce a la lectura de los objetos y permite explicar e interpretar lo que antes parecía un texto en blanco.

 

Visita comentada
La copa de las dos serpientes: metáfora de la madre muisca
Sábado 12
, 2:00 p.m.
Sala La Rotonda, tercer piso. Boleto de ingreso al Museo

Por Mario Rodríguez Larrota. Restaurador de la Universidad Externado de Colombia y Maestro en Arqueología de la Universidad de los Andes. Asesor de la Curaduría de Arqueología y Etnografía del Museo Nacional de Colombia. Actualmente desarrolla una investigación sobre las tecnologías prehispánicas relacionadas con la producción de cerámica temprana en la cordillera Oriental de Colombia.

Los objetos que elaboraron y emplearon las sociedades prehispánicas son uno de los elementos más importantes con que se cuenta en la actualidad para conocer sus características culturales. Los materiales empleados para la fabricación, así como las formas y los elementos representados son una rica fuente de información sobre la ideología de las personas que los utilizaron. La copa de las dos serpientes es una representación común en la iconografía Muisca y un símbolo persistente que talvez, pueda relacionarse con el mito originario de la humanidad entre estas comunidades.






Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.