Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksFebrero 07

Febrero 07

 

 

Pieza del mes de Febrero del 2007
Diario de residencia y viajes en Colombia durante los años 1823 y 1824
Colecciones de Historia, área documentos históricos
Sala Federalismo y Centralismo (1830 - 1886), segundo piso

piefeb07.jpg


                                                                        

 

Charles Stuart Cochrane / Henry Colburn
Diario de residencia y viajes
en Colombia durante
los años 1823 y 1824
1825
Registro 2080
Impreso (Tinta de impresión y papel)
Donado por Eduardo Santos (24.1.1959)  

Hijo de Thomas Alexander Cochrane [1775-1860], quien luchó en las guerras de independencia de Chile, Perú y Brasil. Las noticias que se tienen acerca del  inglés Charles Stuart Cochrane, capitán de navío que viajó a Colombia y Venezuela después de obtener un permiso por parte del almirantazgo inglés, son escasas. Su viaje le permitió adelantar un periplo por espacio de dos años. Cochrane era uno de los representantes de la empresa Bolivar Mining Association, junto con Robert Lowry, Juan Myers y Joseph Dundas Cochrane.

Pasada la Independencia llegaron viajeros de procedencia distinta a la española, particularmente británicos, franceses, alemanes e italianos, con nuevas visiones del mundo y sobretodo, nuevos intereses en el arte. En este campo los británicos tuvieron primacía, tanto por las obras producidas como por la influencia que ejercieron sobre los pintores nacionales. Se destacan Joseph Brown, Edward W. Mark y Henry Price, uno de los pintores de la Comisión Corográfica.

Los británicos trajeron a Colombia una nueva visión de lo local y la realidad circundante. Mostraron que los agrestes caminos de los Andes, los pueblos, las escenas de navegación por el Magdalena, los campesinos de Cundinamarca o las damas de Bogotá eran objetos dignos de representar. Así lo aprendieron ellos en sus islas prestando atención al paisaje británico. De esta forma contribuyeron a la formación de nuestra propia imagen de Colombia, sus paisajes, sus gentes y sus costumbres1 .

Lectura:
Charles Stuart Cochrane. Viajes por Colombia 1823 y 1824. Banco de la República, 1994. Capítulo XVI.

1 Tomado de Ojos británicos. Contribución británica a la formación de la imagen visual de Colombia en el siglo XIX. Museo Nacional de Colombia, 2002.


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.