Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksEnero 07

Enero 07

 

 

La pieza del mes de enero del 2007
Cota de malla de Gonzalo Jiménez de Quesada
Colección de Historia, Área Objetos Testimoniales, Subárea Indumentaria
Sala, Conquista: encuentro y confrontación, primer piso

Cota de malla de Gonzalo Jimenez de Quesada






















Anónimo
Cota de malla de Gonzalo Jiménez de Quesada
Ca. 1530
Argollado (Acero dulce)
66.5 x 45 cm.
Número registro: 1  
                                                                                                                  

Las cotas de malla fueron unas de las protecciones más utilizadas a lo largo de la historia de las guerras del mundo. Desde los guerreros del imperio romano hasta algunos soldados de la Primera Guerra Mundial usaron esta coraza para protegerse de las espadas, las lanzas y otras armas enemigas. Algunos investigadores afirman que estas armaduras flexibles fueron inventadas por los celtas alrededor del año 300 antes de nuestra era.

Esta cota de malla fabricada en Toledo (España) hace más de cuatro siglos y compuesta de argollas de acero entrelazadas que forman una especie de chaleco, perteneció a Gonzalo Jiménez de Quesada, conquistador español que desembarcó en Santa Marta en 1536, en busca de gloria y riquezas en el Nuevo Mundo. Jiménez de Quesada remontó el río Magdalena al mando de una expedición con cerca de 900 hombres, parte de los cuales murió a causa de los animales, las enfermedades y los ataques de los indígenas, habitantes de las tierras que bañaban el río Grande de la Magdalena.

Tras atravesar miles de peligros y territorios inexplorados aún por los conquistadores del Viejo Mundo, la expedición llegó a tierra Muisca, donde sometió a los indígenas de la región y en 1538, Jiménez de Quesada fundó la ciudad de Bogotá.

Las cotas de malla también hacen parte de la literatura fantástica, en la cual valientes caballeros, malvados personajes y mujeres valerosas visten esta prenda para protegerse de las armas de sus enemigos. En la obra literaria El Señor de los Anillos, por ejemplo, el pequeño Frodo recibe una cota de malla hecha de Mithril*; la cual le salvará la vida durante sus aventuras.

*Si quiere saber más sobre Frodo y su cota de malla de Mithril  encuentre en el Museo los textos seleccionados sobre el tema y la cota original del siglo XVI perteneciente a Gonzalo Jiménez de Quesada.

Actividades paralelas a la pieza del mes
El 'objeto' de la literatura
Lectura de fragmentos de obras literarias relacionadas con piezas del Museo


Actividad de apoyo al programa "Bogotá, capital mundial del libro 2007"
Sala, Conquista: encuentro y confrontación , primer piso
De martes a sábado 4:00 p.m.
Boleto de ingreso al Museo


Las piezas seleccionadas durante el 2007 proponen una aproximación a la literatura como una manera de leer el entorno cultural bajo un contexto histórico, a partir de objetos referidos a crónicas de conquista, viajeros del nuevo mundo, mitos de origen, gestas libertarias, poetas colombianos, grafía y religiosidad. Es un ejercicio de interpretación de formas, imágenes pictóricas, documentos y dibujos en diálogo con obras de la literatura colombiana y universal.



 

 

 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.