Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linkspiezadelmes_diciembre2014

Pieza del mes, diciembre 2014

Etnia tule-cuna (Chocó)

Saburete con mola

ca. 1960

E-83-III-390

Colección del Icanh



​​Los indígenas tule, conocidos también como cuna, se ubican en el golfo de Urabá, específicamente en los departamentos de Chocó y Antioquia, cerca de Panamá, país donde se asienta la mayoría de su población.

Las mujeres tule-cuna adhieren a sus prendas de uso diario, como saburetes o faldas, las molas o textiles con diseños angulares, curvos  y geométricos que se logran a  partir de la superposición de telas coloridas. Suelen representarse diferentes animales y plantas, pues se conciben  como elementos de protección contra espíritus y enfermedades. En esta falda en particular se identifica un felino; está elaborada sobre un fondo negro con telas de colores rojo, naranja, amarillo, blanco y una gama de verdes.

Las molas son una expresión de la cultura y de la identidad tule-cuna. Su origen se relaciona con la pintura corporal que utilizaban los tule desde tiempos ancestrales. Sin embargo, una de las transformaciones generadas por los procesos de evangelización que siguieron a la conquista tuvo que ver con la censura de la desnudez, lo que posiblemente propició la transferencia de los diseños que lucían en la piel a textiles adquiridos en el comercio local.

Desde muy temprana edad, las madres enseñan a sus hijas a confeccionar las molas; no obstante, las pequeñas sólo empiezan a vestirlas durante la surba inna, el ritual de paso femenino de la menarquia o primera menstruación.

Las características estéticas de las molas hacen de ellas un elemento atractivo para la industria de la moda y las artesanías. Si bien gracias a la difusión de estas prendas se han dado a conocer las molas como una expresión artística de los tule-cuna, la prevalencia de los criterios estéticos para el mercado tiende a desvanecer el significado cultural de estos diseños. 


Otras molas de la Colección Etnográfica del Icanh

Etnia tule-cuna
Camisa con mola
ca.1960 E-67-I-344
Colección del Icanh

Etnia tule-cuna
Mola
ca. 1960 E-60-I-219
Colección del Icanh

Etnia tule-cuna
Camisa con mola
ca. 1960 E-91-IV-164
Colección del Icanh​

Etnia tule-cuna
Camisa con mola
ca. 1960 E-83-III-391
Colección del Icanh


​​

​​

Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.