Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPiezaDelMes-Octubre2013

Pieza del mes - Octubre 2013


Sergio Trujillo Magnenat
Cabeza

1934
Cerámica 
Reg. 7474

Sergio Trujillo Magnenat (Manzanares, 1911-Bogotá, 1999) comenzó a trabajar la cerámica en la fábrica de Efraín Rodríguez a principios de la década de los treinta, pese a que esta técnica era vista como un arte menor. No obstante, investigó sobre las posibilidades técnicas y artísticas de este material, junto con la artista Carolina Cárdenas, con quien trabajó desde 1932. En realidad, fue tan productiva su búsqueda que cuatro años después inauguró una exposición en la Sociedad Colombiana de Ingenieros, donde reunió lo mejor de su producción.

Trujillo Magnenat, caracterizado siempre por el deseo de experimentación y una postura antiacadémica, perteneció a una generación de artistas nacionalistas, cuya trayectoria se afianzó durante la República Liberal. Atendiendo a los cambios que estaba experimentando el país –especialmente en cuanto al incremento de la producción industrial–, expandió el lenguaje visual y las posibilidades técnicas del arte de su época; en consecuencia, su obra comprende adelantos en las áreas de la cerámica, la fotografía, el diseño industrial y gráfico, tal como puede apreciarse en las  imágenes que acompañan esta pieza, con las cuales el artista ilustró las páginas de Hojas de Cultura Popular en 1952.


Cabeza refleja los intereses formales del artista. La expresión del rostro parece que se concentrara en no reflejar ninguna emoción; su estructura ósea se ciñe al canon de estilización que tiende a la rigurosidad geométrica, como lo demuestra la presencia frontal de esta cerámica y la configuración del volumen general sobre una sólida base que mantiene erguido al objeto.

A pesar de no encontrar otros artistas locales con un repertorio visual similar al de Trujillo, puede identificarse en su trabajo una clara influencia del muralismo mexicano, del arte figurativo promovido por los regímenes autoritarios de Europa, así como una asimilación del art déco.

Obras Sergio Trujillo Magnenat


  1. Izquierda: Tomado de Hojas de Cultura Popular, No. 18, 1952
  2. Centro: Tomado de Hojas de Cultura Popular, No. 18, 1952
  3. Derecha: Tomado de Hojas de Cultura Popular, No. 20, 1952



Bibliografía

Cristina Lleras, “Carolina Cárdenas. El arte desafía lo doméstico”, en Carolina Cárdenas, 1903 – 1936. Bogotá, Museo Nacional de Colombia, 2005.

Álvaro Medina, El Arte colombiano de los años veinte y treinta. Bogotá. Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Germán Rubiano, “Sergio Trujillo Magnenat. Pintor”, en Escala. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1986.


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.