Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPieza-del-mes-de-enero-de-2013

Pieza del mes de enero de 2013

Pieza del mes, enero de 2013
Johanna Calle Gregg
Sin título [Retrato de Agustín Agualongo]
2010
Dibujo
46,5 cm x 37,5 cm
Reg. 7502 
Donada por la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia (29.3.2012)
​  
Programa Pieza del mes 2013 
Hace 190 años el Museo Nacional alimenta una colección de piezas, en su mayoría donaciones, que tienen los más diversos orígenes. Muchas de ellas son estudiadas, reconocidas y amadas por los visitantes, de otras tenemos poca información. Este año, el programa de la Pieza del Mes servirá como pretexto para continuar indagando sobre el origen de estas colecciones y celebrará los 190 años de un gran museo que pertenece a todos los colombianos. 

_________
Juan Agustín Agualongo nació en el pueblo de indios de Anganoy, cerca de Pasto, en 1780. Su carrera militar comenzó tardíamente, ya era padre y se había separado de su esposa cuando se presentó voluntariamente en el Cabildo para formar parte del contingente que, en defensa de Fernando VII, escudaría la ciudad de Pasto amenazada por la Junta de Gobierno de Quito. La revolución independentista encontraría en el sur del país fuertes resistencias: tanto los indígenas como los negros del Patía tenían intereses particulares sobre su adhesión al bando realista. Para Agualongo y su pueblo era fundamental defender los cabildos y territorios indígenas que estaban protegidos por la corona y que se veían amenazados por el orden republicano sobre la tierra.

En 1813 ya era sargento, y tras la toma realista de Popayán en 1815 fue ascendido a teniente.  En 1820, después de la Batalla de Guachi pasó a ser capitán. Su arrojada participación en las campañas del Tambo, Pitayó, Genoy, Bomboná, Calambuco y Barbacoa se asoció a la idea de que su suerte tenía un origen divino o misterioso. Agualongo resistió con sus hombres las cruentas tomas de Pasto por los ejércitos independentistas de Bolívar, quien escribía a Santander en 1825: “Los pastusos deben ser aniquilados, y sus mujeres e hijos transportados a otra parte, dando aquel país a una colonia militar. De otro modo, Colombia se acordará de los pastusos cuando haya el menor alboroto o embarazo, aun cuando sea de aquí a cien años, porque jamás se olvidarán de nuestros estragos, aunque demasiado merecidos”. (Carta de Simón Bolívar a Francisco de Paula Santander, Potosí, 21 de octubre de 1825).

Agustín Agualongo fue el único militar mestizo de América Latina que ocupó el rango militar de Brigadier General de los Reales Ejércitos, sin embargo nunca se enteró del nombramiento: traicionado y capturado por José María Obando fue juzgado y condenado a morir por fusilamiento el 13 de julio de 1824.  Para entonces la Cédula Real que traía la noticia no había llegado.  

Aunque la memoria de Agualongo ha sido recuperada durante los últimos años, y en el departamento de Nariño es tomado como un héroe, su imagen sólo ingresó a las colecciones del Museo Nacional de Colombia en 2010 cuando se hizo necesario encargar este retrato a Johana Calle para la exposición temporal sobre el bicentenario de la Independencia. Por la reseña de su ficha militar sabemos que “Agualongo era de baja estatura, pues sólo medía un metro con cuarenta centímetros; tenía pelo y cejas negras, ojos pardos, nariz regular, poca barba y una mancha como carate debajo de los ojos; era cari abultado, tenía color prieto y bastante abultado el labio superior”. Calle lo reconstruye, se lo imagina partiendo de su firma: “Nuestra firma, [comenta la artista] es de por sí un dibujo, el texto escrito puede contener una belleza que va más allá de lo textual y se apodera de lo visual”.

Este retrato que parte del signo y no del gesto es la pieza que nos faltaba para contar la historia ocultada de un héroe convencido de su causa.

Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.