Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksOctubre 05

Octubre 05

 

 

Pieza del mes de octubre del 2005
Cráneo del asesino conocido como 'Doctor Russi'
Colecciones de Historia, área objetos testimoniales
Sala, Federalismo y centralismo (1830-1886), segundo piso

pieoct05.jpg



























Cráneo del asesino conocido como 'Doctor Russi'
Siglo XIX
Ca. 1851 (año del fusilamiento)
Material óseo
Reg. 942     
                                                                                        

Cráneo de un hombre que presenta diversas alteraciones como ausencia de mandíbula y múltiples pérdidas de sustancia ósea, la mayor de ellas ubicada en la región frontoparietal derecha. En el hueso frontal y el hueso parietal izquierdo hay dos inscripciones donde se lee 'R Russi'; estas palabras fueron escritas con tinta, usando una caligrafía antigua.

Estas inscripciones invitan a pensar que el cráneo perteneció a José Raimundo Russi, misterioso personaje que vivió en Santa Fe de Bogotá en la primera mitad del siglo XIX. Según la mayoría de sus biógrafos, Russi nació en Villa de Leyva en el valle de Santo Ecce Homo, hacia 1815. Poco se conoce sobre su infancia y su adolescencia; sólo se sabe que se recibió de abogado de alguno de los dos claustros que podían otorgar ese título en la ciudad (el Colegio de San Bartolomé o el Colegio Mayor del Rosario). Por esta razón se le conocía -y aún se le conoce- como el 'Dr. Russi.

Este personaje empezó a hacerse conocido en la ciudad en 1838, año en el que abrió una casa de estudios en compañía de un profesor suizo. Dicho proyecto fracasó, por lo cual el Dr. Russi optó por ejercer su profesión como abogado de pobres, acogiendo como clientes a sujetos de dudosa reputación. Desempeñó varias labores públicas como juez parroquial y fue, además, secretario de la Sociedad de Artesanos, ala popular del partido liberal. En este cargo fue uno de los gestores del ascenso al poder del general José Hilario López en 1849, de quién se convirtió luego en detractor cuando el presidente apoyó las reformas librecambistas.

Por esta razón, principalmente, se enemistó con el gobierno y en 1851, época de gran revuelo en la ciudad por los robos perpetrados por la Banda del Molino del Cubo, 'especializada' en hurtos a la burguesía bogotana. Fue acusado de ser el líder del grupo de ladrones y de haber asesinado a un herrero. Tras un agitado proceso penal fue fusilado en julio del mismo año. Este hecho hizo posible una gran cantidad de relatos, orales y escritos alrededor del personaje, que se han enunciado desde el momento de su muerte hasta la actualidad.

El cráneo que se cree perteneció al Dr. Russi, ingresó en algún momento del siglo XX (probablemente en la segunda mitad) al Museo Nacional de Colombia y desde entonces ha permanecido en la reserva.


Actividades paralelas a la pieza del mes
VISITA COMENTADA DE APOYO A LA PIEZA DEL MES


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.