Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksEnero 03

Enero 03

 

 

La pieza del mes de enero del 2003
Urna funeraria con tapa
Colecciones de arqueología
Sala Primeros Pobladores, primer pis

enerournatapa.jpg         























Urna funeraria con tapa con figura masculina
800 al 1.100 d.C
(Cronología relativa)
Cerámica
Códigos P-Ser-56, P-Ser-120
Procedencia: Hacienda Angosturas. Puerto Serviez,
Puerto Boyacá, Departamento de Boyacá


                                                                            
                                            

 
                                                 


 

Esta pieza fue hallada en un sitio arqueológico localizado en cercanías de Puerto Serviez, en las riberas del Río Grande de la Magdalena. Estas riberas fueron ocupadas por diferentes pueblos prehispánicos, entre ellos los panágoras, quienes además de aprovechar las condiciones privilegiadas para la obtención de agua y alimentos representada en animales de caza, de pesca, frutos y otros alimentos silvestres, realizaron obras funerarias para enterramientos e inhumación de sus muertos, tal como lo demuestran los múltiples hallazgos de tumbas de gran tamaño donde eran colocadas las urnas con restos óseos.

Esta urna funeraria corresponde a un entierro secundario*; es una de las 63 urnas completas acompañadas de ollas, cuencos y copas, que constituyeron el ajuar que acompañaría el viaje de los muertos a la otra vida. Igualmente se encontraron dentro de las urnas restos óseos de humanos, adultos e infantes y de animales, entre ellos venados y armadillos. Los restos óseos humanos presentaban deformaciones en brazos y pantorrillas y en la mayoría de los casos estaban calcinados. Las urnas se encontraron acuñadas en su parte inferior con piedras alargadas y fragmentos cerámicos, correspondientes al mismo tipo cerámico de las urnas y demás vasijas.

Otro aspecto de interés se refiere a la decoración de las urnas, tanto en su pintura como en sus incisiones. Los diseños consisten en figuras geométricas distribuidas de manera simétrica. Las tapas de las urnas se caracterizan por tener aplicadas figuras antropomorfas, masculinas y femeninas, que presentan la existencia de deformaciones en piernas y brazos, el uso de pintura corporal y facial y perforaciones tanto en las orejas como en la nariz.

*Después de haber sido enterrado por un tiempo el cuerpo bajo tierra, los restos son desenterrados y colocados en vasijas de barro para nuevamente ser enterradas en otra fosa.

 
 

Visitas comentadas a la Pieza del Mes
 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.