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​Pieza del mes, marzo 2015

​Portada del libro Juanito 



Luigi Alessandro Parravicini (1799-1880) / Franҫois Napoleón Marie Moigno (1804-1884) / Antonio de Bustamante 
Juanito. Obra elemental de educación para los niños y para el pueblo
1886
Impreso
16,5 x 11 x 3,5 cm
Registro 6098

Juanito. Obra elemental de educación para los niños y para el pueblo” es un libro del siglo XIX concebido para la educación de infantes. La copia conservada en el Museo Nacional corresponde a la vigésima edición de la traducción al castellano de la obra original Giannetto, escrita en 1837 por el pedagogo italiano Luigi Alessandro Parravicini (1799-1880). El ejemplar del Museo fue publicado en 1886 y la edición fue corregida y aumentada por el sacerdote, físico y matemático Franҫois Napoleón Marie Moigno (1804-1884). La obra se divide en cuatro partes: primero, el hombre, sus necesidades y deberes. Segundo, oficios, artes y ciencias. Tercero, nociones de geografía, Física e Historia. Cuarto, ejemplos domésticos sobre los deberes de los niños. Una quinta parte del libro, preparada por el Abate Moigno, está constituida por apuntes pedagógicos “estractados de las obras del traductor”. Parravicini consideraba que el primer deber de todo preceptor era “enseñar a sus alumnos los principios de la religión católica de un modo claro y que esté al alcance de sus tiernos corazones” (Parravicini, 1886: 536). El autor afirma que se debe “enseñar deleitando” por lo que en la obra las exposiciones teóricas se alternan con cuentos aleccionadores sobre preceptos morales. Entre sus contenidos, el Juanito enseña que el primer deber del hombre es con Dios, que la prosperidad de la sociedad depende del respeto a las diferencias sociales y se niega el evolucionismo al considerar que el hombre fue creado en su estado actual.

La solapa del libro conservado en el Museo Nacional, lleva grabada una borla de laureles en color dorado con la inscripción “Premios del Seminario de Popayán”. Una marquilla pegada en la guarda anterior, registra información impresa y manuscrita señalando que el libro se otorgó en 1890 a Jesús Negret, alumno matriculado en cuarta clase, como segundo premio de aritmética. Estas características de encuadernación permiten situar la obra en el contexto educativo de la ciudad de Popayán a finales del siglo XIX.



​​

 Solapa del libro Juanito, y guarda anterior con marquilla

 

 

El Seminario menor de Popayán, centro educativo en el que se concedió el Juanito como premio, fue fundado en 1640 para formar sacerdotes misioneros. Esta vocación evangélica continúa en 1890, fecha de entrega del premio. El sesgo católico que impregna el Juanito de Parravicini haría que este libro se ajustara a la política educativa payanesa y se insertara dentro del debate llevado a cabo durante la época, sobre la política educativa para la infancia en Popayán.

En el año de 1870, el presidente de Colombia Eustorgio Salgar (1831-1885) había impulsado una reforma a la educación. Las primeras letras habían sido decretadas como obligatorias para toda la población mientras que la enseñanza de la instrucción religiosa era opcional (Jaramillo, 1979: 264). Entre otras repercusiones políticas de la reforma educativa en el Estado del Cauca, algunos  sectores conservadores de Popayán, en cabeza de su obispo Carlos Bermúdez Pinzón (1869-1886), se habían negado a acatar dicha reforma. En 1871, Bermúdez entregaría el Colegio Seminario menor a los padres lazaristas y formaría una junta de la “Sociedad de padres de familia para la educación primaria” cuyos principios serían promover la educación cristiana como única educación impartida en todo el Estado Soberano del Cauca. Uno de los estatutos de la Sociedad sería: “Enseñar los deberes del cristiano y las oraciones de la Iglesia, sustentados sobre una ejemplar práctica de las virtudes. Estimular el espíritu del orden, sentimiento del deber y dignidad personal, emulación académica fomentada por recompensas y premios” (Quintero, 2002: 139).

La enseñanza ejemplarizante basada en los principios ideológicos y morales de la religión católica observada en el Juanito, correspondería con el programa educativo implantado en Popayán a finales del siglo XIX como norma para la educación de infantes.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Aragón, Arcesio (1941). Fastos payaneses, 1563-1936, tomo II. Bogotá: Imprenta Nacional.​ 
  • Berengo, Mario. (1983). Appunti su Luigi Alessandro Parravicini. La metodica austriaca della restaurazione. In Omaggio a Piero Treves. Padova: Antenore, 1-17.
  • García Padrino, Jaime. (1998). Antecedentes históricos del libro documental en España. En Educación y Biblioteca, año 10, N.º 91, 36-38. 
  • Jaramillo Uribe, Jaime (1979), El proceso de la educación del virreinato a la época contemporánea. En Manual de Historia de Colombia, tomo III. Bogotá: Colcultura. 
  • Moigno, F.(1884). La feé y la ciencia. Puerto Rico: Imprenta de José González Font.
  • Quintero Esquivel, Jorge Eliecer. (2002). Educación, ciencia y política en el Cauca: la pretensión de la modernidad en los siglos XVIII y XIX. En Nación, educación, universidad y manualidades escolares en Colombia. Tendencias historiográficas contemporáneas. Jorge Conde Calderón (ed.). Barranquilla: Fondo de Publicaciones Universidad del Atlántico.


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