Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linksfebrero-2015

​Pieza del mes, febrero 2015



Laja con representación antropomorfa
San Agustín
Código 2001-XI-001 
Siglos I a.C. – VII d.C. 
Periodo Clásico regional (cronología relativa) 
San Agustín (Huila)
Piedra volcánica, tallada y pulida.



Hace aproximadamente 2000 años, grupos humanos que ocuparon el Alto Magdalena construyeron grandes montículos funerarios conformados por estructuras y tallas en piedra con representaciones de seres humanos y animales.


Desde el siglo XVII, la región ha sido blanco de guaqueros y saqueadores que han ocasionado la destrucción de estatuas y su comercio ilegal. No obstante, a partir del siglo XX, los enterramientos y tallas de piedra han sido igualmente objeto de investigación de viajeros y científicos colombianos y extranjeros, convirtiéndose en uno de los lugares que han impulsado el desarrollo de la antropología y la arqueología en el país.


El interés por estos sitios, con piezas monumentales de valor arqueológico y patrimonial excepcional, motivó la realización de la primera expedición arqueológica en Colombia, en 1936. Igualmente, sirvió para los trabajos de campo e investigaciones del Servicio Arqueológico Nacional (1938) y el Instituto Etnológico Nacional (1941), entidades gubernamentales donde se formaron los primeros hombres y mujeres antropólogos del  país, interesados en estudiar y proteger el patrimonio arqueológico y cultural.

Esta pieza representa una figura humana de cuerpo entero con un faldón, tallada en altorrelieve sobre una laja de toba volcánica y motivo recurrente en la estatuaria agustiniana, similar a la encontrada en el Alto de la Chaquira. La escultura fue repatriada desde Francia en 1998, junto con dos estatuas más, que habían sido robadas entre 1994 y 1995.​


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.