Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linkscuadernos-de-curaduria-15

Cuadernos de curaduría Nº 15

 

 


 



Dossier           

Bicentenario           




           VER PDF AQUí


​​​​​

CONTENIDO

Museos, naturalistas y colecciones: itinerarios científicos en torno a la creación del Museo Nacional de Colombia (1823-1889)


María Paola Rodríguez Prada, PhD

Coordinadora de la Curaduría de Historia del Museo Nacional de Colombia.


El relato de la creación del Museo Nacional de Colombia y de la Escuela de Minas en 1823 corresponde a un relato de circulación e intercambio material instalado en los nexos eruditos entre esferas públicas y privadas, establecidos entre academias, museos de historia natural, escuelas de formación técnica y fábricas de producción industrial de Bogotá, París, Sèvres y Lons-le-Saunier. Los intercambios favorecieron la constitución de redes científicas y la transferencia de saberes entre América y Europa, y viceversa. Así mismo, implicaron nuevas apropiaciones, mediadas por las condiciones de posibilidad locales y por la agencia de estructuras burocráticas cuyos actores, en los albores de la República de Colombia (1819), abogaban por el bien público, la educación y el avance de las ciencias. Este artículo argumenta el desarrollo y apropiación de unas prácticas científicas que favorecieron la integración cultural de comunidades científicas a lo largo del siglo xix. El seguimiento de colecciones museales, como vehículo de interconexión entre los diferentes aparatos y estructuras del saber científico y técnico entre Colombia y Europa, concreta una perspectiva global de análisis. Las operaciones de investigación y construcción de saberes científicos devinieron elementos patrimoniales embebidos en museos contemporáneos.

Palabras clave: museos, patrimonio, colecciones, circulación, saberes científicos y técnicos, comunidades científicas.

____________


La Independencia en el centro de la Rotonda


Rodrigo Trujillo Rubio

Coordinador de la Curaduría de Arte del Museo Nacional de Colombia.


El siguiente texto establece una serie de diálogos visuales y relaciones artísticas entre referentes diversos en la conmemoración del Bicentenario de la batalla de Boyacá. Articula la descripción de la Rotonda, una de las salas renovadas del Museo Nacional de Colombia, con caminos que se bifurcan y toman rumbos lejanos, en un juego de apreciación y conexión entre las pinturas exhibidas en este espacio. Tras relacionar estéticamente obras muy disímiles, el recorrido se centra en un cuadro que conecta el deseo por la apreciación artística con la destacada efeméride del nacimiento de la nación. El relato concluye con una apreciación del retrato de cuerpo entero de Francisco de Paula Santander pintado por José María Espinosa. La relación del evento histórico con la apreciación visual de varias obras se dirige naturalmente a una inquietud por el sentido de lo real.

Palabras clave: relaciones artísticas, Rotonda, Bicentenario de la Batalla de Boyacá, Francisco de Paula Santander, José María Espinosa, lo real. 

____________


La Independencia: crisol de nuevas identidades


Francisco Romano Gómez

Coordinador de la Curaduría de Arqueología del Museo Nacional de Colombia.


Las gestas de Independencia marcaron un gran hito histórico. Sin duda, de 1810 a 1819 los procesos militares, políticos e ideológicos sellaron la libertad de la Nueva Granada frente a la monarquía española. Sin embargo, también se dieron unas dinámicas demográficas y sociales que favorecieron la formación de nuevas colectividades e identidades culturales. La heterogeneidad social, política, religiosa, étnica y cultural de los ejércitos, la permanente movilidad de estos entre lugares distantes, la confluencia de esas tropas en regiones pobladas por diversos grupos sociales y las migraciones de poblaciones enteras de una región a otra contribuyeron en estos procesos de formación de nuevas identidades. En este texto se observa a la Independencia como un crisol en el que se moldeó una variedad de rasgos sociales y culturales que define la multiplicidad local y regional de la actual República de Colombia.

Palabras clave: Independencia, tropas, demografía, identidades, colectividades.

____________


Dos siglos de vida callejera en Bogotá


Rayiv Torres Sánchez

Investigador de la Curaduría de Etnografía del Museo Nacional de Colombia
Andrés Góngora Sierra
Coordinador de la Curaduría de Etnografía del Museo Nacional de Colombia.


Durante los últimos siglos han tenido lugar distintas formas de gobierno sobre la población que habita y circula por las calles de Bogotá. Desde finales de la era colonial la pobreza y la discriminación por clase, género y raza han tomado formas específicas que reflejan la manera como se ejerce el poder y se administra la vida pública. Conductas como la vagancia, el juego, el libertinaje y el consumo de drogas pueriles fueron reprimidas y perseguidas. En la naciente república del siglo xix, el control del Estado y la vigilancia de las prácticas consideradas marginales en los espacios urbanos consolidaron territorios de exclusión y, al mismo tiempo, campos de resistencia. En el siglo xx, la progresiva instauración de políticas gubernamentales, basadas en racionalidades biomédicas, dispositivos de seguridad y proyectos de desarrollo urbano, jugó un papel decisivo en la conformación de la nueva vida en república. Tal proyecto de gobierno repercutió en la configuración de espacios marginalizados en las grandes ciudades del país, caracterizados por el uso y comercio de drogas, la exclusión social y el deterioro arquitectónico. A 200 años de la independencia de Colombia, se ponen en evidencia varios interrogantes acerca de la historia de las prohibiciones, el gobierno político de los hombres, las contradicciones del capitalismo y el derecho a habitar y construir ciudad.

Palabras clave: Gubernamentalidad, exclusión social, vida callejera, drogas, renovación urbana.


____________


El retrato en las colecciones del Museo Nacional de Colombia durante su primer siglo de existencia (1823-1923)


Santiago Robledo Páez

Investigador de la Curaduría de Historia del Museo Nacional de Colombia.


Al concluir el primer siglo de existencia del Museo Nacional de Colombia, su colección de retratos se había constituido como el eje del relato histórico presentado en sus salas de exposición. Sin embargo, esta colección de retratos, en aquella época la más numerosa de Colombia, solo adquirió dicha función por medio de un proceso gradual y azaroso. Para comprender la función y la especificidad de esta galería, primero se presentarán a grandes rasgos las funciones sociales del retrato colombiano en dicho periodo. Esto permitirá contextualizar la creación e incremento de la galería de retratos del Museo, temática abordada en la segunda parte del artículo. La reconstitución de la situación general del retrato se realizó a partir de un examen de la bibliografía existente; a su vez, la dilucidación del proceso de consolidación de la colección de retratos fue posible mediante la revisión de fuentes de archivo. 

Palabras clave: retratos, coleccionismo, museo, historia.

____________


Una carta en tiempos de la revolución de Independencia: Carta de Camilo Torres a su hermano Ignacio, fechada el 1° de febrero de 1814


Naila Katherine Flor Ortega

Curaduría de Historia del Museo Nacional de Colombia.


En las colecciones del Museo Nacional de Colombia se conserva el documento denominado Carta de Camilo Torres a su hermano Ignacio (reg. 2001). La misiva fue escrita por José Camilo Clemente Torres Tenorio (1766-1816). En ella se pone en evidencia su vinculación y la de su hermano Ignacio Francisco Torres Tenorio (1776-1841) en la gesta independentista, particularmente durante el interregno neogranadino (1810-1816). En el presente informe de pieza se analiza la carta como objeto de la colección histórica del Museo Nacional, a partir del estudio de cuatro ejes temáticos: el ingreso de la carta a las colecciones del Museo Nacional, los vínculos entre el remitente y el destinario de la carta, la participación de los hermanos en la revolución de Independencia y la resignificación de la carta en su paso de documento de carácter privado a pieza testimonial. Las fuentes consultadas para realizar esta investigación fueron: el Archivo Eduardo Santos (aes) conservado por la Biblioteca Luis Ángel Arango (blaa), el Archivo Histórico del Museo Nacional de Colombia (ahmnc) y la base de datos Colecciones Colombianas del mismo Museo (bdcc-mnc), el Archivo Histórico de la Casa Museo Quinta de Bolívar (ahcmqb), así como el Fondo Camilo Torres y Tenorio (fctt), custodiado por el Archivo Histórico Javeriano Juan Manuel Pacheco (ahjjmp).

Palabras clave: Camilo Torres Tenorio, Ignacio Torres Tenorio, revolución de Independencia, coleccionismo, donación, Museo Nacional de Colombia, vida social de las cosas.

____________


El Estandarte de Pizarro del Museo Nacional de Colombia: fuentes primarias de un ícono de la Independencia


Libardo Sánchez Paredes
Investigador de la Curaduría de Historia del Museo Nacional de Colombia.


El Estandarte de Francisco Pizarro (1478-1541), pieza de la colección del Museo Nacional de Colombia desde 1825 (registro 98), ha sido considerado históricamente como un símbolo de la victoria patriota en la gesta de Independencia, dado que se ha afirmado que fue aquel con el cual Pizarro ocupó Cusco en 1533. Sin embargo, su autenticidad ha sido objeto de múltiples cuestionamientos desde el mismo siglo xix, debido a la existencia de dos estandartes más cuya propiedad también se ha atribuido a Pizarro, uno de ellos resguardado en Venezuela y otro en Perú. Tradicionalmente, los autores, según su nacionalidad, han afirmado la autenticidad de uno u otro estandarte, apoyándose en un rastreo de fuentes primarias fragmentario que no permite restituir la historia en su integridad. En este artículo se aporta información para la resolución del problema de la autenticidad del Estandarte de Francisco Pizarro, mediante la exposición exhaustiva de las fuentes primarias con las cuales se recibió dicho estandarte en Colombia. Además, se presentan las conclusiones de estudios técnicos realizados desde la disciplina de la conservación de bienes inmuebles, en los que se muestran datos valiosos para dilucidar la datación, materialidad y técnica de elaboración de la pieza.

Palabras clave: Estandarte de Francisco Pizarro, fuentes primarias.




Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.