Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Datos adjuntos
  
  
  
  
  
  
  
  
  
PublicDescripcion
  
  
  
  
  
  
  
Datos adjuntos1
  
Publicaciones-Exposiciones Temporales_
8
104Del costumbrismo a la academia: hacia la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes

Del costumbrismo a la academia: hacia la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Catálogo de la exposición temporal del mismo nombre.  Recorrido por más de cien obras con las que se da cuenta de la trayectoria del arte colombiano entre los siglos XIX y XX: los antecedentes de la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes y  los fundamentos de la enseñanza de las artes en Colombia.

Curaduría: Miguel Huertas Sánchez.

Fecha de Publicación: 12/2014.

129 páginas,  129 imágenes.

Traducción de textos exposición: Caroline Peña Bray.

Diseño Catálogo: Elizabeth Restrepo Iregui.

Preprensa: Javier Tibocha Maldonado.

Edición: María Barbarita Gómez Rincón.

Fotografía: Ernesto Monsalve Pino, Juan Camilo Segura Escobar y Christian Zitzmann Betancourt.

Impresión: Legis.

Valor:  $ 20.000.

De venta en la Tienda del Museo.

Miguel Huertas SánchezPintura, Arte abstracto en Colombia, Fanny Sanín, Museo Nacional2015978-958-753-163-31/12/2014
Datos adjuntos2
  
Publicaciones-Exposiciones Temporales_
9
104Omar Rayo, geometría vibrante.

Omar Rayo, geometría vibrante. Catálogo de la exposición temporal del mismo nombre.  Presenta las sesenta obras exhibidas entre 2015 y 2016 en el Museo Nacional de Colombia. Mediante esta selección se da cuenta de los inicios y desarrollo de la obra de Rayo.

Textos: Miguel González y Águeda Pizarro Rayo.

Fecha de Publicación: 11/2015.

122 páginas, 129 imágenes.
Corrección de estilo: María Barbarita Gómez Rincón.

Fotografía: Silvia Patiño, Óscar Monsalve Pino, Ernesto Monsalve Pino, Banco de la República y Carlos Arturo Millán.

Retratos de Omar Rayo: Abdu Eljaiek, Olga Lucía Jordán y Archivo Museo Rayo.
Preprensa: Javier Tibocha Maldonado.
Diseño Gráfico: Camila Cesarino Costa.
Impresión: Panamericana, Formas e Impresos S.A.
Agotado.​
Miguel González y Águeda Pizarro Rayo.Pintura, Grabado, Arte abstracto en Colombia, Museo Nacional2015978-958-753-205-01/11/2015
Datos adjuntos3
  
Publicaciones-Exposiciones Temporales_
10
104En Abstracto: Exposición con motivo de la donación de Fanny Sanín.

En Abstracto: Exposición con motivo de la donación de Fanny Sanín. Catálogo de la exposición temporal del mismo nombre.  En esta publicación se presentan veinte obras que dan cuenta de la evolución en la obra de la artista bogotana. En la selección, se incluyen las nueve pinturas que la maestra Sanín donó a la colección permanente del Museo.
El libro incluye también textos de Christian Padilla Peñuela y Germán Rubiano Caballero, una cronología de la obra de Sanín y una de crítica.
Fecha de Publicación: 06/2015.
56 páginas, 45 imágenes.
Fotografía: Alejandro Casero Pulido.
Retratos de Fanny Sanín e imágenes de la cronología: Archivo personal de la artista.
Preprensa: Javier Tibocha Maldonado.
Diseño: Camila Cesarino Costa.
Edición de la Cronología y la sección Hitos de color y movimiento: María Isabel Abad Londoño.
Impresión: Legis.
Valor:  $ 20.000.
De venta en la Tienda del Museo.. ​​

Christian Padilla Peñuela y Germán Rubiano Caballero.Pintura, Arte abstracto en Colombia, Fanny Sanín, Museo Nacional2015978-958-753-194-71/07/2015
Datos adjuntos4
  
Publicaciones-Exposiciones Temporales_
11
104Roda, su poesía visual

Roda, su poesía visual. Catálogo de la exposición temporal del mismo nombre, la cual presenta una selección de 55 obras del artista colombo-español, reconocido como uno de los principales representantes del arte moderno en el país. Roda, su poesía visual forma parte del programa Homenajes Nacionales del Museo Nacional de Colombia, una línea de exposiciones de los grandes maestros del arte colombiano, con la que se  busca exaltar el trabajo de creadores que han hecho valiosos aportes a la historia del arte nacional.

Textos: María Margarita Malagón-Kurka y Marcos Roda.
Fecha de publicación: 04/2014.
120 páginas, 77 imágenes a color.
Asistente de investigación: Daniela Amaya Rueda.
Fotografías: Archivo Roda Fornaguera, Hernán Bravo, Colección de Arte del Banco de la República, Olga Lucía Jordán, Ernesto Monsalve, Julia Roda, Marcos Roda y Germán Téllez.
Maqueta: Camilo Umaña C.
Impresión: Legis.
Valor: $20.000.
De venta en la Tienda del Museo. 

María Margarita Malagón-Kurka, Marcos RodaPintura, Grabado, Cerámica2014978-958-753-145-922/04/2014
Datos adjuntos5
  
Publicaciones-Exposiciones Temporales_
12
104Francisco Antonio Cano, La mano luminosa

Francisco Antonio Cano, La mano luminosa. Catálogo de la exposición temporal del mismo nombre. La muestra se presentó en 2014 en el Museo Nacional de Colombia con el fin de rendir homenaje a uno de los académicos más importantes del país, quien fuera impulsor de la enseñanza de las artes plásticas, reconocido retratista y precursor del género del paisaje en Antioquia.

Textos: Santiago Londoño Vélez, Francisco Antonio Cano, Fidel Cano y Adel López Gómez. Presentaciones de María Victoria de Robayo y Ana Piedad Jaramillo
105 páginas, 87 imágenes.
Diseño: Elizabeth Restrepo Iregui, Corrección de textos: Elkin Rivera Gómez, 
Fotografías: Carlos Tobón Castro, Ernesto Monsalve Pino, Juan Camilo Segura Escobar y Museo de Antioquia.
Impresión: Legis.

Valor: $20.000.
De venta en la Tienda del Museo. 

Santiago Londoño VélezHistoria del arte, arte colombiano, Pintura, Dibujo, Arte antioqueño, Francisco Antonio Cano2014978-958-753-154-11/10/2014
Datos adjuntos6
  
Publicaciones-Exposiciones Temporales_
13
104Leo Matiz, mirando el infinito

​Leo Matiz, mirando el infinito, catálogo de la exposición temporal del mismo nombre, presenta la vida y obra de uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX, a partir de los ejes temáticos de la muestra: agua, tierra, ciudad, vanguardia y arte. 

El catálogo cuenta con las 128 fotografías de Leo Matiz que hicieron parte de la exposición, y textos en español e inglés de María Victoria de Robayo, Ernesto Peñaloza, Eduardo Serrano, Germán Arciniegas, y Miguel Ángel Flórez.

Fotografías: Leo Matiz © Fundación Leo Matiz

Diseño, coordinación y edición del catálogo: Diego Samper Ediciones, Marlene Escobar, Carolina Martínez y Diego Samper.

Impresión: Panamericana, Formas e Impresos S.A.

María Victoria de Robayo, Ernesto Peñaloza, Eduardo Serrano, Germán Arciniegas, y Miguel Ángel FlórezFotografía, fotografía colombiana, Leo Matiz2013978-958-753-098-84/04/2013
Datos adjuntos7
  
Publicaciones-Exposiciones Temporales_
14
104Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Colección de cerámica del Museo del Louvre

​Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Colección de cerámica del Museo del Louvre. Catálogo de la exposición temporal del mismo nombre, que presenta información detallada sobre los tres ejes temáticos de la exposición e imágenes en color de las 94 piezas que conformaron la muestra.

Textos: Anne Coulié, Sophie Padel-Imbaud, Alexandra Kardianou-Michel y Sophie Marmois, curadoras del Museo del Louvre; Pierre-Jean Vandoorne, embajador de Francia en Colombia; Jean-Luc Martinez, presidente director del Museo del Louvre; Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura de Colombia, y María Victoria de Robayo, directora del Museo Nacional de Colombia.

116 páginas, 97 imágenes a color

Fotografías: 
Hervé Lewandosky
Tony Querrec
Franck Raux
Stéphane Maréchalle
Gérard Blot
Frédéric Magnoux
Daniel Lebée
Carine Deambrosis
Edición: Patricia Miranda / Elkin Rivera
Preprensa: Javier Tibocha
Maquetación: Camilo Umaña Caro
Impresión: Legis

Agotado

Anne Coulié, Sophie Padel-Imbaud, Alexandra Kardianou-Michel y Sophie Marmois, Pierre-Jean Vandoorne, Jean-Luc Martinez, Mariana Garcés Córdoba, y María Victoria de Robayo2013978-958-753-108-410/07/2013
Datos adjuntos8
  
Colecciones_
2
104Colección de pintura. Museo Nacional de Colombia

Este libro, coeditado con Planeta, tiene como propósito ofrecer un inventario exhaustivo de la colección de pintura que alberga el Museo Nacional, la cual está conformada por 890 obras de artistas colombianos y extranjeros; presentar un recorrido por la historia de la pintura en Colombia; destacar los hitos de este género y la contribución de algunos pintores extranjeros, y por último, divulgar la investigación que de manera constante el Museo Nacional realiza en torno a sus colecciones.

Colección de pintura. Museo Nacional de Colombia es el resultado de un proceso de catalogación y documentación que comenzó en 1992 y duró 14 años bajo la coordinación de la curaduría de las colecciones de arte e historia y con el apoyo de un sinnúmero de investigadores colombianos.

296 páginas, ilustraciones a color.
Museo Nacional de Colombia y Editorial Planeta, 2004
Impreso en Imprelibros S.A.

Valor: $129.000
De venta en la Tienda del Museo y en las principales librerías del país.

Museo Nacional de Colombia2004 958-42-1075-018/09/2008
Datos adjuntos9
  
Publicaciones-Exposiciones Temporales_
15
104Sociales. Débora Arango llega hoy

Sociales. Débora Arango llega hoy. Catálogo de la exposición temporal del mismo nombre, que presenta una selección de obras de la pintora colombiana Débora Arango, reconocida artista colombiana y una de las figuras clave de la modernidad artística en América Latina. Con esta exposición, que hace parte del programa Homenajes Nacionales, el Museo Nacional de Colombia propone la revisión de una artista que, luego de ser censurada por parte del establecimiento político colombiano y buena parte de la sociedad laica y clerical, se erige como la más importante narradora artística de la historia del siglo XX. Este catálogo es producto de la colaboración entre el Museo de Arte Moderno de Medellín y las instituciones donde se exhibirá la muestra: Museo Nacional de Colombia, Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles – MOLAA, Mint Museum y El Museo del Barrio.

Presentación de Juliana Restrepo Tirado y Stuart A. Ashrman
Textos de Oscar Roldán-Alzate, Cecilia Fajardo-Hill, Deborah Cullen, Efrén Giraldo, Cristina Lleras Figueroa y Melissa Aguilar
172 páginas, 50 ilustraciones en color en catálogo y 75 más en cuerpo de texto
Editores: Oscar Roldán-Alzate y Efrén Giraldo; diseño gráfico: Juan Diego Restrepo; fotografía: Carlos Tobón y Julián Roldán A. 
Sello editorial: Ediciones MAMM
Edición en Español e Inglés
Impreso por Impresos El Día, Medellín, 2012
Valor: $30.000 pesos
De venta en la Tienda del Museo

Oscar Roldán-Alzate, Cecilia Fajardo-Hill, Deborah Cullen, Efrén Giraldo, Cristina Lleras Figueroa y Melissa AguilarArte colombiano, Débora Arango201216/08/2012
Datos adjuntos10
  
Colecciones_
3
104Carolina Cárdenas (1903-1936)

"Al retomar el programa Nuevos nombres del pasado, que busca rescatar el trabajo de artistas olvidados por diversas circunstancias, el Museo Nacional presenta una muestra de dibujos de Carolina Cárdenas, destacando a quien (de no ser por su temprana e intempestiva muerte) hubiera podido ser una de las máximas representantes de su generación. Su obra revela una maestría y sus trazos de modernidad un claro desafío al arte tradicional de su tiempo". Elvira Cuervo de Jaramillo. Directora del Museo Nacional 1992-2005.

44 páginas; fotografías en color
Investigación, textos y selección de imágenes: Cristina Lleras, Carolina Vanegas y Enrique Cárdenas Olaya
Diseño y diagramación: Margarita Urueta, Juan Sebastián Cárdenas
Impresión: Panamericana Formas e Impresos S.A.
Bogotá, 2005
Valor: $3.000 pesos.
De venta en la Tienda del Museo

Cristina Lleras, Carolina Vanegas y Enrique Cárdenas Olaya2005958-8250-09-918/09/2008
Datos adjuntos11
  
Publicaciones-Exposiciones Temporales_
16
104Del monumento al pensamiento. Patrimonio de Colombia para la humanidad

​Desde los cinco ejes temáticos en los que se basó la muestra, el catálogo Del monumento al pensamiento. Patrimonio de Colombia para la humanidad narra la historia de los sitios y manifestaciones culturales de Colombia que han sido inscritos en las listas de patrimonio de la UNESCO. Al igual que la exposición, el catálogo se convierte en una invitación a comprender y reconocer el significado cultural que estos bienes y manifestaciones ofrecen, destacados por su valor universal y excepcional, y a explorar sus aportes a nuestra constitución como pueblo y nación.

En conjunto forman una herencia histórica que invita a una reflexión sobre nuestro presente y motivan nuevas maneras de percibir, sentir y comunicarnos con las comunidades portadoras de este patrimonio, y con el legado moral que este entrega a la humanidad.

Edición: 
Germán Ferro Medina
Sandra Marcela Durán
Juanita García Caro
Diseño gráfico: Tangrama

Impresión: Editorial Nomos S.A.


El catálogo se encuentra a la venta en la Tienda del Museo.

Juan Luis Isaza Londoño, Germán Ferro Medina, Sandra Marcela Durán y Juanita García CaroPatrimonio material e inmaterial, Cartagena Mompox, TIerradentro, San Agustín, Semana Santa en Popaýan, Katíos, Malpelo, Palenque, Wuayuu, Paisaje cultural cafetero, Música de marimba, Carnaval de Barranquilla, Carnaval de Negros y Blancos, Pasto, Yurupar2012978-958-753-078-021/10/2012
Datos adjuntos12
  
Colecciones_
4
104Bodegones a la carta

"De todos los géneros conocidos de pintura, el que representa flores, frutas y objetos inanimados es al que se le ha dado el mayor número de nombres: naturaleza muerta, bodegón, naturaleza quieta, naturaleza estática, vanitas. Con una selección de obras de este género, el Museo Nacional emprende una aproximación a este tema y exhibe obras que permanecen en sus reservas". Elvira Cuervo de Jaramillo, directora del Museo Nacional 1992-2005.

40 fotografías en color
Texto y curaduría: Beatriz González y Carolina Vanegas
Preprensa: Elograf
Diseño: Camilo Umaña
Impresión: Dupligráficas
Bogotá, 2003

No a la venta / Agotado

Beatriz González y Carolina Vanegas20031692-726518/09/2008
Datos adjuntos13
  
Colecciones_
5
104Ariza. Pintor de los andes

En esta exposición, que recoge más de tres décadas de la producción artística de Gonzalo Ariza, el Museo Nacional de Colombia, en conmemoración de sus 180 años, buscó despertar el interés por uno de los paisajistas más importantes del siglo XX, cuyos trabajos fusionan elementos de la pintura oriental como la perspectiva aérea y el manejo del dibujo, con el color, el clima y las formas del interior del país. 

16 fotografías en color
Textos y curaduría: Beatriz González y Cristina Lleras
Preprensa: Elograf
Diseño: Camilo Umaña
Impresión: Dupligráficas
Bogotá, 2003

No a la venta / Agotado

Beatriz González y Cristina Lleras2003 1692-726518/09/2008
Datos adjuntos14
  
Catedra_
2
104XIX Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado. “Ojos abiertos, oídos despiertos, Patrimonio audiovisual como fuente de análisis histórico”

Memorias XIX Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado.
“¡Ojos abiertos, oídos despiertos!  Patrimonio audiovisual como fuente de análisis histórico”

Publicación digital de las memorias de la XIX Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado titulada ¡Ojos abiertos, oídos despiertos! Patrimonio audiovisual como fuente de análisis histórico”, realizada los días 15, 16 y 17 de octubre de 2015 en el Museo Nacional de Colombia. El objetivo del evento fue discutir y analizar los retos relacionados con los medios audiovisuales, desde su preservación hasta el acceso, pasando por el uso responsable y su justa valoración para la disciplina histórica.


La cátedra contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales en preservación, valoración y utilización de los materiales audiovisuales:  Marina Arango Valencia y Buenaventura (Coordinadora del grupo de Gestión y Ejecución de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura); Rito Alberto Torres (Subdirector Técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano); Fernando Osorio Alarcón (Investigador y docente del INAH Fundación Televisa, México); Juana Suarez (Investigadora independiente); Laura Sánchez (coordinadora  del Grupo de Archivos Étnicos y de Derechos Humanos del Archivo General de la Nación); Santiago Robledo Páez (Investigador de la curaduría de Historia del Museo Nacional de Colombia); Lizabé Lamberchts (Directora del Proyecto “Los años ocultos de la música” del Centro de Documentación Domus, Sudáfrica); Gisela Cramer (Profesora asociada del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia); César Ayala (Director del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, investigador  del disco sobre Rojas Pinilla de la Fonoteca Señal Memoria RTVC).


 
Autor: Museo Nacional de Colombia.
Edición y coordinación editorial: María Isabel Abad Londoño.
Corrección de Estilo: Elkin Rivera.
Traducción: Andrés Fernando Casanova Mosquera.
Diseño: División de Comunicaciones, Museo Nacional de Colombia.
Diseño editorial: Ana Collazos.
Año: 2016
ISBN:
ISSN: 2422-4677

 

Descargue aq​uí.  [Formato PDF-Acrobat Reader]​

Descargue aquí.  [Formato EPUB]​ 

Ministerio de Cultura, Museo Nacional de ColombiaMedios Audiovisuales, historia, patrimonio audiovisual20162422-46771/04/2016
Datos adjuntos15
  
Colecciones_
6
104Catálogo de miniaturas

Beatriz González, Martha Segura, Fernando López Barbosa, Magdalena Cabrera, 1993
La colección de miniaturas que conserva el Museo es seguramente, por su calidad y cantidad, la más importante del país. El catálogo presenta 63 obras realizadas en su mayoría a comienzos del siglo XIX por artistas como José María Espinosa, Pío Domínguez del Castillo, Ramón Torres Méndez y José Manuel Groot
128 págs., Instituto Colombiano de Cultura, Museo Nacional de Colombia
Impreso en Taller Editorial.

Valor: $15.000 pesos.
De venta en la Tienda del Museo

Beatriz González, Martha Segura, Fernando López Barbosa, Magdalena Cabrera1993958-612-127-518/09/2008
Datos adjuntos16
  
Catedra_
3
106XVIII Cátedra de historia Ernesto Restrepo Tirado. Narrativas digitales de la nación: ¿Cómo nos vemos, nos contamos y nos reconocemos en la red?

La decimoctava versión, “Narrativas digitales ¿Cómo nos vemos, nos contamos y nos reconocemos en la red?”, se realizó en alianza con el Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

Durante el 16, 17 y 18 de octubre de 2014, se dieron cita en el Museo, académicos, periodistas, artistas y líderes de proyectos digitales para reflexionar frente al público, el impacto de las narrativas digitales en nuestra concepción de país y los retos que estas presentan para la Historia y la memoria de la nación.

En las conversaciones, las ponencias y los páneles, los expositores hicieron un análisis cultural de las redes sociales y los productos de transmedia que se hacen en Colombia y rastrearon “los países” que caben en la escena digital nacional. Además, en la metodología de taller, se exploraron las narrativas digitales sobre la nación colombiana por medio proyectos experimentales.

 

Coordinación:
Carlos Eduardo Serrano Vásquez

Memorias a partir de las intervenciones de:
Jesús Martín-Barbero
Ómar Rincón
Alejandro Piscitelli
Camilo Quintero
María Paula Martínez
Pablo Arrieta
Mariana Santos
Olga Lucía Lozano
Víctor Solano
Libardo Hernán Sánchez
Elder Manuel Tobar
Salomón Echavarría

Corrección de estilo: Elkin Rivera
Edición y coordinación editorial: María Isabel Abad Londoño
Diseño: Ana Collazos
Páginas: 106
ISSN:
2422-4677


Descargue aquí. [Formato PDF-Acrobat Reader]

 

Ministerio de Cultura, Museo Nacional de ColombiaComunicación, historia20152422-467712/06/2015
Datos adjuntos17
  
Colecciones_
7
104Al aire libre. Paisajes de la colección de pintura del Museo Nacional de Colombia

Por medio de su programa de exposiciones itinerantes, el Museo Nacional de Colombia busca divulgar y propiciar el estudio de sus colecciones y de todos los aspectos del arte colombiano que puedan proyectarse a través de ellas. Esta exposición de paisajes busca reunir e incorporar las diversas percepciones del paisaje del país desde la colonia hasta el siglo XX, resaltando la importancia de la mirada particular de cada una de las regiones que componen el territorio nacional.

7 fotografías a color
Textos y curaduría: Carolina Vanegas Carrasco
Diseño: Camilo Umaña
Impresión: Dígitos y diseños
Bogotá, 2005

No a la venta / Agotado

Carolina Vanegas Carrasco20051692-726518/09/2008
Datos adjuntos18
  
Catedra_
4
116XVI Cátedra de historia Ernesto Restrepo Tirado. Primera infancia y participación en ámbitos culturales: Historia, experiencias y desafíos

En Colombia, el sector cultural tiene entre sus responsabilidades realizar acciones oportunas y pertinentes para favorecer el desarrollo integral de los niños desde la formulación de políticas; elaboración, consulta, implementación de lineamientos y estándares de calidad, al igual que adecuación, fortalecimiento y cualificación de la oferta, bienes y servicios culturales.

En razón de que el acceso a la cultura ha privilegiado a la población mayor de cinco años y en edad escolar, en esta edición de la Cátedra se propuso reflexionar sobre la presencia de la primera infancia en ámbitos culturales que, como el Museo Nacional, brindan maravillosas oportunidades para la activación de las memorias, la reflexión sobre las identidades y el reconocimiento de los patrimonios personales, familiares, locales, regionales y nacionales a partir de un enfoque diferencial. Como un complemento de los objetivos de la política educativa del Museo Nacional de Colombia, la plataforma creada por la Cátedra Anual de Historia consolidó un espacio de encuentro para diferentes perspectivas de trabajo en el diseño de estrategias pedagógicas en espacios culturales, el acercamiento y la definición de distintas categorías de público, al igual que la dinamización de los contenidos de sus colecciones.

En la cátedra  se realizó entre el 4 y el 6 de octubre de 2012 en el Museo Nacional de Colombia y en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Este evento se hizo realidad gracias al apoyo de la Fundación Rafael Pombo, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte —Idartes— y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia.

 

Organizadores:
Museo Nacional de Colombia
Ministerio de Cultura
Banco de la República
Fundación Rafael Pombo

Con el apoyo de:  

IDARTES, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Coordinación y revisión editorial: Fabio López Suárez y Olga Marcela Cruz
Carátula: Daniel Gómez
Diseño editorial: Neftalí Vanegas
Número de páginas: 293
Primera edición 2014

 

Descargue aquí. [Formato PDF-Acrobat Reader]

Ministerio de Cultura, Museo Nacional de ColombiaXVI Cátedra de historia Ernesto Restrepo Tirado, Primera infancia2014978-958-8827-15-515/09/2014
Datos adjuntos19
  
Colecciones_
8
104Retrato en miniatura

Esta exposición, compuesta por 26 obras, busca destacar la "práctica de la miniatura, que fue la que le dio gran auge al género del retrato durante el siglo XIX. La técnica fue introducida al país a fines del siglo XVIII gracias a la expedición botánica, pues se utilizó en el dibujo de las plantas. Fue en la oficina de pintores de la expedición donde se formaron los grandes retratistas y miniaturistas". Cristina Lleras, curadora.

26 fotografías en color
Texto y curaduría: Cristina Lleras
Impresión: Dígitos y diseños
Bogotá, 2004

No a la venta / Agotado

Cristina Lleras20041692-726518/09/2008
Datos adjuntos20
  
Catedra_
10
105El Caribe en la nación colombiana

Memorias de la X Cátedra Anual de Historia
«Ernesto Restrepo Tirado»
El Museo Nacional, como parte de su esfuerzo por mostrar a los colombianos la pluralidad cultural del país mediante las muestras representativas de las regiones y sus aportes a la vida nacional, realizó la X Cátedra Anual de Historia. Los objetivos del evento fueron: permitir una visión actual del Caribe colombiano, estudiar su relación con el resto del país y la pertenencia de Colombia al Gran Caribe, indagar sobre el Caribe colombiano desde los aportes de la academia, propiciar reflexiones sobre la influencia de las manifestaciones culturales caribeñas en el ámbito nacional y servir como antecedente para la exposición temporal "Caribe espléndido: música, artes y letras de una región, realizada en el Museo Nacional del 11 de noviembre de 2005 al 26 de febrero de 2006.
Las memorias de la cátedra fueron impresas gracias al apoyo de Avianca, Carboandes, Cemento Argos, Cemento Caribe, Gobernación del Atlántico, Hotel Intercontinental Tequendama, Chevron Texaco y Almacenes Olímpica.
556 páginas, Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia, 
Observatorio del Caribe Colombiano.
Compilación: Alberto Abello Vives
Edición: Roberto Rubiano Vargas
Diseño: Camilo Umaña Caro
Impreso en Bogotá por Panamericana Formas e Impresos S.A.
Valor: $10.000 pesos
De venta en la Tienda del Museo

Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia, Observatorio del Caribe Colombiano2005958-8250-31-511/11/2005
Datos adjuntos21
  
Catedra_
11
114Mujer, nación, identidad y ciudadanía: siglos XIX y XX

Memorias de la IX Cátedra Anual de Historia 
«Ernesto Restrepo Tirado»
En el marco de la celebración de los 50 años del derecho a voto femenino en Colombia, la IX Cátedra tuvo el propósito generar un escenario de encuentro, discusión y reflexión en el que fuera posible visualizar el papel desempeñado por las mujeres en los distintos procesos de configuración de la nación colombiana en términos políticos, económicos, sociales y culturales, desde las primeras décadas del siglo XIX hasta que fue promulgada la Constitución de 1991. Además de otorgarle visibilidad y relevancia a las contribuciones femeninas al devenir del país, se quiso convertir al seminario en un espacio de evaluación en torno a la construcción de una ciudadanía plena de las colombianas, dando un lugar a sus voces y opiniones.
Estas memorias fueron impresas gracias al apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer -UNIFEM-, la Oficina de Política Pública de Mujer y Géneros de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe -CERLALC-.
310 páginas, Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia 
Edición: Ana María Noguera Díaz Granados
Diseño: Jaime Pulido Artunduaga, Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.
Impreso en Secretaría General Unidad Imprenta Distrital, Bogotá, D.C., 2005
Valor: $10.000 pesos
De venta en la Tienda del Museo

Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia2005958-8250-22-617/09/2009
Datos adjuntos22
  
Cuadernos Iconograficos_
1
105Policarpa 200

Esta serie intenta coleccionar, clasificar y analizar las imágenes relativas a los personajes más notables de la historia, la cultura y el arte colombianos. Este primer número acompañó la exposición temporal Policarpa 200, con la cual el Museo Nacional rindió tributo a Policarpa Salavarrieta, heroína de la Independencia, en el bicentenario de su nacimiento.
Investigación y textos Beatriz González; edición Martha Segura; diseño Camilo Umaña Caro; impreso en Litografía Arco, 1996.
48 págs., Museo Nacional de Colombia, Bavaria S. A. 
Texto en línea

Valor: $2.000 pesos
De venta en la Tienda del Museo

Beatriz González199628/06/1996
Datos adjuntos23
  
Cuadernos Iconograficos_
2
116Francisco José de Caldas. El mercader que escrutaba las estrellas

La exposición iconográfica del 2002 está dedicada al sabio e ilustre científico Francisco José de Caldas, notable mártir payanés que se ha convertido en paradigma del hombre americano, que alejado geográficamente de las fuentes del conocimiento, dedicó su vida y su ingenio a la aproximación a distancia a las fuentes de la ciencia europea durante la Ilustración.

Investigación, textos y selección de imágenes: José Antonio Amaya; asesoría: Beatriz González; edición: María Bárbara Gómez R.; coordinación: Liliana González y Ana María Cortéz; diseño: Camilo Umaña Caro; fotografías: Juan Camilo Segura.
38 págs., Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia
Impreso en Litografía Arco, Bogotá, Colombia, 2002.

No a la venta

José Antonio Amaya20021657-564411/04/2002
Datos adjuntos24
  
Cuadernos Iconograficos_
4
116Antonio Nariño

La muestra Antonio Nariño constituyó la segunda entrega del Programa de Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional.
Si La Pola se yergue como el prototipo de la mujer valiente, Antonio Nariño constituye el ejemplo de vida para los colombianos. Nuestro Precursor, así conocido por su temprana traducción de Los derechos del hombre y del ciudadano, fue el primero en muchos otros campos: ideó una patria para todos y por este ideal luchó hasta el último de sus días, fundó el primer Estado auténticamente nacional, en el que incluyó a indios y mestizos, acuñó monedas con la efigie de una indígena -símbolo a la vez de lo íntimo y de la libertad-, diseñó la primera bandera colombiana, combatió la desintegración de nuestro territorio, postuló la formación de un país unido, con un gobierno centralizado para mayor eficiencia, pero sujeto a un paulatino proceso de descentralización que reconociera las variables étnicas y culturales que lo componían. Este hombre soñó una patria en la que cada uno reconociera sus razones de pertenencia.

Investigación, textos y selección de imágenes: Martha Calderón; asesoría: Beatriz González; edición y coordinación: Martha Segura Naranjo; diseño: Camilo Umaña Caro; fotografías: Juan Camilo Segura.
16 págs., Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia
Impreso en Litografía Arco, Bogotá, 1999.

No a la venta

Martha Calderón1999958-8052-35-13/01/2000
Datos adjuntos25
  
Cuadernos Iconograficos_
5
104José María Córdova a través del tiempo

José María Córdova es considerado por sus biógrafos y por las personas que hicieron efigies suyas, como uno de los más apuestos héroes del panteón nacional. Es el clásico héroe juvenil fallecido a muy temprana edad.

Para esta exposición, los investigadores encargados por el Museo Nacional de Colombia realizaron una completa búsqueda en diversas colecciones públicas y privadas. A través de esta investigación puede verse como evoluciona la imagen del héroe. Nace en la intimidad de una o varias sesiones de pose ante el maestro José María Espinosa, el gran retratista de nuestra pinacoteca republicana, pasa por el gesto napoleónico y concluye con el rasgo militar de acción en plena batalla.

NN20071657 564416/03/2007
Datos adjuntos26
  
Otras Publicaciones_
1
114La Custodia de San Agustín

A finales del 2008, los Padres Agustinos de la Provincia de Nuestra Señora de Gracia entregaron esta pieza en comodato al Museo Nacional del Colombia, para posibilitar a los visitantes el disfrute de esta pieza colonial.

El plegable contiene la descripción detallada de la pieza, con indicaciones numéricas en correspondencia, que permiten al lector identificar cada una de las partes que están siendo descritas.

Cristina Esteras MartínLa Custodia de San Agustín, Museo Nacional de Colombia, Custodia, Agustinos, Objetos religiosos20098/06/2009
Datos adjuntos27
  
Otras Publicaciones_
2
116Diego, Frida y otros revolucionarios

Gaceta de la exposición temporal del mismo nombre. Textos de Cristina Lleras, Natalia de la Rosa y Olga Acosta. Coordinación editorial: Ángela Santamaría. Fotografías: Ángela Gómez Cely, Francisco Kochem, Ernesto Monsalve Pino y Juan Camilo Segura. Preprensa: Javier Tibocha.  Diseño Gráfico de Camilo  Umaña. Impresión: El Tiempo
Impreso en Colombia
Primera impresión agosto del 2009

Valor: $3.000 pesos
De venta en la Tienda del Museo
Año:    2009
ISBN:   978-958-8250-66-3

Museo Nacional de ColombiaArte, Frida Kahlo, Diego Rivera, revolucionarios, méxico2009978-958-8250-66-327/08/2009
Datos adjuntos28
  
Otras Publicaciones_
5
115Manual de montaje de exposiciones (Nivel básico)

Fernando López Barbosa, 1994.
Este manual pone a disposición de las instituciones culturales una serie de técnicas y orientaciones básicas para el montaje de exposiciones. Escrito en un lenguaje sencillo,dividido en capítulos metódicos y acompañado de ejemplos e ilustraciones, el Manual constituye una herramienta práctica de gran utilidad para las entidades de servicio público que, aun con escasos recursos, buscan mejorar las condiciones de comunicación de sus exposiciones. Investigación, textos y edición Fernando López Barbosa; impreso en Taller Editorial, 1994.
114 págs., Instituto Colombiano de Cultura, Museo Nacional de Colombia.

Valor: $10.000 pesos.
De venta en la Tienda del Museo

Fernando López Barbosa1994958-612180-118/09/2008
Datos adjuntos29
  
Publicaciones Virtuales_
1
127Experiencias, comunicación y goce. Memorias del II Coloquio Internacional de Museos de México y del Mundo

Recientemente se publicaron las memorias del II Coloquio Internacional de Museos de México y del Mundo: “Experiencias, comunicación y goce”, celebrado en Bogotá en 2008, con el propósito de ampliar la difusión de referentes contemporáneos para comprender la función social de los museos. Con este proyecto se busca analizar los temas y prácticas de la museología contemporánea relacionados con las operaciones comunicativas, educativas y lúdicas de los museos de varios países de América Latina y de otras partes del mundo. 

 

En las memorias de este evento, en el que participaron trece ponentes extranjeros, se reproducen el conjunto de ponencias y transcripciones de los debates que enriquecen la comprensión de los temas tratados en torno a tres grandes ejes de análisis: producciones de sentido (los efectos de las mediaciones a partir de los discursos y prácticas museográficos), comunidades interpretativas (una comprensión amplia de la heterogeneidad de las personas que visitan los museos) e ideologías de la visibilidad (conceptos inherentes a la memoria colectiva, la identidad nacional, los usos políticos del pasado, la ancestralidad y los museos comunitarios, entre otros).

 

 

Autores: Asociación Mexicana de Profesionales de Museos (AMProM), Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Embajada de México, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Ministerio de Cultura-República de Colombia, Museo Nacional de Colombia, Programa Red Nacional de Museos, Banco de la República-Museo del Oro, Universidad Externado de Colombia-Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, ICOM Colombia 

 

Descargar PDF

NNmuseología2008978-958-753-176-328/08/2005
Datos adjuntos30
  
Publicaciones Virtuales_
3
114Análisis histórico del narcotráfico en Colombia

Descargue Análisis histórico del narcotráfico en Colombia

 

[Formato PDF-Acrobat Reader]

 

[Formato EPUB]​​

 

 

Esta publicación recoge las ponencias presentadas en el marco de la VIII Catedra Anual de Historia “Ernesto Restrepo Tirado” Análisis histórico del narcotráfico en Colombia. El objetivo del encuentro académico fue propiciar un espacio de reflexión sobre la historia de los procesos de producción, comercialización y consumo de sustancias psicoactivas en Colombia, los cuales se reúnen actualmente bajo el término de narcotráfico, y la incidencia que ellos han tenido en la configuración y reconfiguración de las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales de la nación colombiana desde mediados del siglo XX hasta el presente.
 

Textos de:

Luis Astorga

Adolfo León Atehortúa Cruz

Álvaro Camacho Guizado

David Curtidor

Juan Álvaro Echeverri

Myriam Jimeno

Óscar Román Jitdutjaaño y Alicia Sánchez

Andrés López Restrepo

David Musto

César Enrique Ortiz

María Clemencia Ramírez

Manuel Rodríguez Becerra

Diana Marcela Rojas Rivera

Ismael Roldán

Carlos Ariel Ruiz Sánchez

Eduardo Sáenz Rovner

Alonso Salazar

Henry Salgado Ruiz

Ricardo Soberón Garrido

Francisco E. Thoumi

César Torres Del Río

Ricardo Vargas Meza

 

Revisión de estilo: Ana María Noguera Díaz-Granados

Edición y coordinación editorial: Ángela Santamaría Delgado

 

© Museo Nacional de Colombia

Ministerio de Cultura, Museo Nacional de ColombiaMemoria, historia, narcotráfico, siglo XX2014978-958-753-148-016/06/2014
1 - 30Siguiente