Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


 


Jueves 15 de abril de 2021 | 4:00 p.m. 


Primer capítulo del especial Describiendo la República: comisiones y viajeros del siglo XIX 
Museo Nacional de Colombia:
actores, prácticas científicas y colecciones


Santiago Robledo Páez
 | Investigador del departamento de Historia del Museo Nacional de Colombia
María Paola Rodríguez Prada | Curadora jefe del departamento de Historia del Museo Nacional de Colombia
 Laura Vargas Murcia | Doctora en Historia del Arte



Transmisión en vivo a través del canal de YouTube del ICANH aquí: https://www.youtube.com/user/ICANHCO


Durante el transcurso del siglo XIX, transformaciones de índole político, social y cultural ocurrieron en los actuales territorios de Colombia, Venezuela y Ecuador. A partir de este jueves 15 de abril, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia dará apertura a «Describiendo la República: comisiones y viajeros del siglo XIX», un ciclo de conversaciones en el que investigadores y especialistas hablarán sobre las comisiones científicas que se desarrollaron durante ese lapso.

El primer capítulo del especial se titula ‘Museo Nacional de Colombia: actores, prácticas científicas y colecciones’ y contará con la participación de María Paola Rodríguez, curadora jefe de nuestra curaduría de historia, y Santiago Robledo, investigador de ese mismo departamento.

Los investigadores hablarán sobre de las colecciones científicas del Museo Nacional de Colombia durante el periodo de su fundación y, para ello, recorrerán la sala 'La Historia del museo y el museo en la historia’ de manera virtual con los asistentes.

La conversación será moderada por Laura Vargas Murcia, doctora en historia del arte. ¡Conéctate a la transmisión del evento! La cita es el jueves 15 de abril a las 4:00 p. m. a través del canal de YouTube del ICANH.

Santiago Robledo Páez integra desde 2013 el equipo de investigación curatorial de la Curaduría de Historia del Museo Nacional de Colombia y ha participado en su Proyecto de Renovación curatorial y museográfica de las Salas de exposición permanente. Santiago es historiador de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster de La Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París y actualmente es doctorante en historia de la Universidad de los Andes. Sus pesquisas han versado sobre la producción de textos durante la Colonia, el arte en Colombia durante el siglo XIX y la historia del Museo Nacional de Colombia. En 2019 fue electo secretario del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arqueología e Historia del ICOM.

 

María Paola Rodríguez Prada es curadora jefe de la Curaduría de Historia del Museo Nacional de Colombia desde 2012. Le ha correspondido, liderar en co-curadurías interdisciplinares, la investigación y desarrollo del Proyecto de Renovación de Guiones de Salas de Exposición Permanente. María Paola es maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes en Bogotá, master en Historia y Política de Museos y del Patrimonio Artístico, de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne en Francia. Y doctor en Historia del Arte de la Escuela Doctoral 441, Historia del Arte, de la misma Universidad de París.





Creado el 13/04/2021 17:20 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 15/04/2021 14:51 por webmaster_mnc