Jueves 15 de abril de 2021, 5:00 p. m.

Diálogo virtual | Ciclo Asia en América, tránsitos interoceánicos

Arqueología subacuática
De oriente a occidente: arqueología del Galeón de Manila

Roberto Junco - Doctor en arqueología. Subdirector del departamento de Arqueología Subacuática del INAH - Instituto Nacional de Antropología e Historia (México).

Juan Felipe Pérez - Antropólogo, arqueólogo con estudios en patrimonio y doctor en historia y artes de la Universidad de Granada. Representante de la Fundación Proyecto Navío.

Modera: Natalia Angarita - Antropóloga, arqueóloga e investigadora de la Curaduría de Arqueología del Museo Nacional de Colombia – ICANH.

Facebook live

Doctor Roberto Junco

Arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde cursó la maestría y el doctorado en Arqueología. Recibió el diploma de Arqueología Histórica de la Universidad de Leicester, Reino Unido. Actualmente es Affiliated Scholar del Institute of Nautical Archaeology (INA), miembro de la Society for Historical Archaeology (SHA); International Committee on Underwater Cultural Heritage (ICUCH) y Board Member del Advisory Council on Underwater Archaeology (ACUA).

Desde 2017 está a cargo de la subdirección del departamento de arqueología subacuática del INAH, donde trabaja desde 2004. Entre los proyectos que ha dirigido se encuentran 'Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca; Galeón de Manila, Baja California; Arqueología Marítima del Puerto de Acapulco y Arqueología Subacuática en la Villa Rica.

Sus intereses académicos se centran en el estudio de la porcelana china, la arqueología del Galeón de Manila, la navegación en época colonial y la difusión del Patrimonio Cultural Subacuático.

Juan Felipe Pérez Díaz

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en antropología, línea arqueología, de la Universidad de los Andes, posgrado en patrimonio y doctorado en Historia y Artes de la Universidad de Granada. Investiga sobre comercio y navegación de los periodos de contacto, conquista y colonia del mundo Atlántico iberoamericano, así como sobre patrimonio cultural sumergido, arqueológico y documental. Ha dirigido y participado en diversos proyectos en sitios arqueológicos y centros históricos en Colombia.

Ha sido consultor de entidades estatales culturales, así como empresas privadas multinacionales, en los procesos vinculados con la formulación, implementación y evaluación técnica de los programas de arqueología preventiva colombiana. Desde 2005 investiga y representa legalmente a la Fundación Proyecto Navío, entidad que tiene como objeto formular y gestionar proyectos culturales, especialmente aquellos relacionados con los espacios y sociedades marítimas.

Natalia Angarita Nieto

Antropóloga de la Universidad de los Andes con énfasis en arqueología y magíster en geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Hace parte de la curaduría de arqueología del Museo Nacional de Colombia desde 2017 (en convenio con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia). Sus áreas de interés académico incluyen la transformación del territorio y el paisaje, así como las economías de subsistencia en tiempos prehispánicos.

Creado el 13/04/2021 14:57 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 14/04/2021 10:31 por webmaster_mnc