Domingo 11 de abril, 3:00 p. m. | Video música

Jóvenes compositores

Proyecto Tribugá – Jazz colombiano
Bogotá Colectivo de Compositores (BCC)

Daniel de Mendoza: dirección y contrabajo
Andrea Hoyos: teclado
Juan Ignacio Arbaiza: saxo tenor
Lorenzo Márquez: guitarra eléctrica y voz
Johanna Amaya: percusión

• Común / J. I. Arbaiza

El Proyecto Tribugá es una propuesta interdisciplinar que gira alrededor de la composición musical y visual de artistas de Bogotá y Quibdó. Su objetivo es reflexionar y sensibilizar sobre de la problemática alrededor de la construcción del Puerto de Tribugá, en Chocó. El proyecto inicia con la creación del Bogotá Colectivo de Compositores (BCC), una plataforma que reúne artistas de diferentes disciplinas –artes visuales, artes escénicas, música y antropología– en torno a problemáticas sociales y ambientales en el país.

Daniel de Mendoza Lozano (dirección general, composición, contrabajo)

Contrabajista y compositor colombiano graduado de la Universidad Javeriana en contrabajo jazz. Hace parte de varios ensambles y ha tocado con músicos destacados de la escena local. Ha grabado más de 15 producciones discográficas, tres de ellas junto a Bituin, grupo de jazz latinoamericano experimental. Se ha presentado en el Festival Jazz al Parque, El Festival Centro, el Festival Distritofónico, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Teatro Estudio y el Wassermusik 2016 (Berlín, Alemania).

Ha sido compositor en cortometrajes, obras interdisciplinares y de danza. En 2019 estrenó su obra interdisciplinar Simples Paisajes, que hace parte de su primer álbum como compositor y director. En 2020 crea el Bogotá Colectivo de Compositores con su primer trabajo, el Proyecto Tribugá.

Andrea Hoyos Aguirre (composición, teclado)

Pianista, cantautora y compositora. En 2017 lanzó su primer álbum, Balandra. Es directora y compositora del grupo "Cachicamo", en el que se exploran las músicas de los llanos orientales mediante un formato no tradicional. En 2018 recibió una mención de honor por parte del Ministerio de Cultura por el disco de Cachicamo Esbozos del llano. Fue ganadora de la convocatoria OneBeat 2019 para representar a Colombia.

En 2020 terminó un diplomado de Composición para Cine en la Universidad Javeriana. Sus proyectos reflejan creatividad como compositora de músicas enraizadas en el jazz, el folklore tradicional colombiano y la canción. Se destaca en la improvisación y en la técnica como pianista y vocalista. Participó en el Festival Estéreo Picnic y en el Festival Marvin (CDMX) con agrupaciones de afrobeat, jazz, hip hop y pop alternativo. Actualmente finaliza su tercer trabajo discográfico, Aviario.

Juan Ignacio Arbaiza (composición, saxo tenor, percusión)

Músico colombo-peruano, flautista, saxofonista, percusionista y compositor. Forma parte de la escena experimental y de vanguardia bogotana. Es director del grupo La Gran Resbalosa (AfroPeruExperimental) y Chaskij (Libres improvisadores latinoamericanos) y es miembro de Mucho Indio, Mula, Redil, Vientox y los Taitas.

Ha ido de gira por Estados unidos, Francia, Alemania, Cuba, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile, y ha tocado con músicos como Marc Ribot, Tony Malaby, Instant Composer Pool Orchestra, Big Band Bogotá, Marta Gómez, Susana Baca, Johannes Lauer, Inés Granja, Eric Kurimsky y Dora Juárez.

Lorenzo Márquez Pizano (composición, guitarra eléctrica, voz)

Guitarrista, cantante y compositor bogotano graduado del Conservatorio New England de Boston. Fundador y director del proyecto Lucas Hill. Ha compuesto música para cine y televisión, así como para diversos proyectos musicales en Bogotá.

Johanna Amaya Conejo (composición, percusión)

Baterista y percusionista. Su recorrido musical ha sido influenciado por la búsqueda de elementos creativos que otorgan una singular identidad a su interpretación. Es el resultado de una exploración interpretativa que consiste en generar timbres y texturas que capturen la atención del oyente.

Durante los últimos 5 años, Johanna ha participado en proyectos que buscan provocar un impacto social positivo a través de la educación artística como La Casa del Arte con la Secretaría de Cultura y Juventudes del Municipio de Cota, el Proyector Escolar de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y todas las puertas del Colectivo de Artistas de Colombia, Brasil y Estados Unidos.

Creado el 09/04/2021 12:55 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 09/04/2021 12:55 por webmaster_mnc