Video Música | Una irlandesa en Colombia

Vestuario: Ameli y Felipe de la Pava
Grabado en Santander, Colombia

Katie James – Autobiografía

Nací en Irlanda del Sur en una isla llamada Inishfree, de madre inglesa y padre irlandés. Mis primeros recuerdos, sin embargo, son de las montañas del Tolima en Colombia, a donde mi familia se trasladó en 1988. Allí crecí en una pequeña comunidad anglo-irlandesa llamada Atlantis, donde tuve una niñez mágica, alejada de la civilización moderna, sin energía eléctrica, donde no pasábamos las tardes viendo televisión sino explorando los bosques, las quebradas, las cuevas y descubriendo todos los encantos de la tierra.

En las mañanas trabajábamos, sí, incluso los niños, y jamás lo sentí como una 'explotación infantil'.  Era lo natural, trabajábamos en la huerta y a la vez esa era nuestra escuela. Allí aprendimos sobre las plantas, las semillas, la siembra y el abono orgánico. Aprendimos sobre los ciclos de la vida y a darle valor a lo que la tierra produce. Aprendíamos de los animales viendo cómo pasan por el mundo sin dejar huella. Jamás fueron nuestra comida y hasta el día de hoy sigo siendo orgullosamente vegetariana.

No íbamos a la escuela. Si queríamos aprender algo, acudíamos a alguno de los adultos y preguntábamos. Yo no aprendí a leer a los 4 años, ni a los 5. Me interesaba más nadar, montar a caballo o trepar los árboles. Aprendí a leer a los 9 años, pero fue tan rápido que ni siquiera recuerdo el proceso. Era el momento justo para mí porque realmente lo quería. Para otros, la edad precisa tal vez sea a los 6, 7 u 8. Somos diferentes, y uno de los problemas de la educación formal es que pretende que todos vayamos al mismo ritmo.

Años después, cuando ingresé a la universidad para estudiar música, disfruté muchísimo de mi primera experiencia con la educación formal y, con algo de asombro, obtuve una beca durante toda la carrera por excelencia académica. Esto no lo digo por presumir sino porque estoy segura de que no hay un sólo camino.

El lado oscuro

Vivir en Colombia ha sido una experiencia hermosa y a la vez dolorosa. Mi familia fue desplazada del Caquetá en 1998 y del Tolima en 1999. Tuvimos que dejarlo todo, años de trabajo y vivencias inolvidables. Teníamos que abandonar nuestro hogar. El 9 de Julio del 2000, mi sobrino Tristan James fue asesinado junto a su compañero colombiano Javier Novoa por el conflicto interno del país. Esto divide mi vida en dos. El antes y el después trazados por una línea de sangre.

Pasé de lo mágico y perfecto al horror y al miedo, como un golpe en el centro que te deja sin aire para siempre. Tuve que abrir los ojos a la realidad más oscura del mundo, a tanta injusticia, a tantas guerras sin sentido porque las guerras nunca tienen sentido.  A Tristan y Javier he dedicado muchas de mis canciones y, en 2003, junto a mi hermana Louise James y mi amiga Laura Costello, hicimos el álbum 'Semillas de Paz' en su memoria.

Compartimos nuestro dolor con otras víctimas de la guerra, lloramos, protestamos, escribimos, cantamos y, poco a poco, volvimos a sonreír y a entender que, aunque hay dolores que nunca nos dejan del todo, la vida continúa.

Popayán y Bogotá

Y sí, la vida continuó. Pero ya no con la inocencia de la niñez donde fui irónicamente aislada y protegida temporalmente de la crueldad del mundo en una 'zona roja' del Tolima. Mi familia se mudó a una finca en el Huila y, al poco tiempo, mis hermanas y yo fuimos a vivir a Popayán. La Ciudad Blanca sirvió como una piedra de paso entre las montañas y la capital. Allí pasé 5 años muy interesantes y muy productivos. Me enamoré profundamente y esto desembocó en una nueva ola de canciones de amor y, años después, en otras cuantas de desamor…

En Popayán tuve mis primeras clases de guitarra clásica en el conservatorio, mis primeras grabaciones en estudio y formé parte del Coro de Cámara de Popayán con el que viajamos a Cali, Buga y Bogotá, cantando con la Orquesta Sinfónica de Colombia y a Panamá, donde cantamos con la Orquesta Sinfónica de ese país.

En 2007 me mudé a Bogotá. En el sentido ambiental esto fue un shock para mis pulmones, mis oídos, mis ojos y mi alma. En el sentido académico y social fue maravilloso. Años de música, nuevos amigos, nuevos amores, nuevas canciones y muchos conciertos.

Creado el 25/02/2021 10:39 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 25/02/2021 10:39 por webmaster_mnc