Sábado 21 de noviembre de 2020 -10:00 a.m.

Especial documental

Zapata, El Gran Putas (documental)

Marino Aguado (Colombia, octubre 2020), 77 min.
Telepacífico – Ministerio de Cultura

Homenaje al maestro Manuel Zapata Olivella
(Lorica, Córdoba, 17 de marzo de 1920 - Bogotá, 19 de noviembre de 2004)
En el marco de la exposición Cien por Ocho. Centenario de ocho creadores colombiano

Auditorio Teresa Cuervo Borda / Aforo 50 personas

Miércoles 11:00 a.m. y 3:00 p.m.

Sábados 10:00 a.m.

Inscripción previa gratuita:

-Producción de TELEPACÍFICO en coproducción con MINISTERIO DE CULTURA, UNIVERSIDAD DEL VALLE - Proyecto financiado por FUTIC

-Con el apoyo de UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, INSTITUTO POPULAR DE CULTURA, UNIVERSIDAD VANDERVILT, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DE BOGOTÁ, INSTITUTO CARO Y CUERVO,

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR

-Dirigido por MARINO AGUADO

-Producido por NATALIA RENDÓN RODRÍGUEZ

Producción Ejecutiva CÉSAR GALVIZ

-Investigación por DARÍO HENAO

-Dirección de fotografía por ANDRÉS MORALES

-Sonido por RIO DOPPLER y SONATA FILMS –

-Editado por RODRIGO RAMOS ESTRADA E.C.C.A.

-Música original de ALBERTO GUZMÁN, JOCA MUSIC Y BOMBO RECORDS CALI

Sinópsis

Una tarde frente a la bahía de Santa Marta, Manuel Zapata Olivella contó que mientras escribía CHANGÓ, EL GRAN PUTAS, sintió la necesidad de ir al África, el punto de partida de esa diáspora brutal que empujó a millones de seres humanos como esclavos a las Américas. Esta obra mágica será el camino por el cual se retratará la vida de Zapata Olivella y el universo socio cultural de la presencia afro en Colombia. Zapata Olivella asistió la construcción de un imaginario estético y sociológico de la diáspora negra en el país. Siguiendo sus pasos reconstruiremos ese camino. Además de un perfil, esta será la semblanza de la presencia afro en Colombia. Su vital presencia, sus tragedias y la actualidad.

Una grata experiencia personal le quedó al equipo de trabajo de #ZapataElGranPutas durante la producción, pues recorrer los pasos y adentrarse en la vida de Manuel Zapata Olivella les dio la capacidad de abrir la mente y convertirlo todo en una enseñanza de vida.

"Hoy en Colombia empezamos a reconocer nuestra afrocolombianidad. La diáspora africana de la dolorosa esclavitud cambió al mundo para siempre".

"En Changó, el gran putas, Manuel Zapata Olivella nos cuenta las fascinantes historias de sabiduría y coraje necesarias para mantener la herencia africana hasta hoy, pues sabemos que la humanidad se originó en África; de allí venimos todos y allí se dio, inició el gran viaje que comenzó todo".

Marino Aguado - Director

Ha desarrollado su perfil como productor y director en televisión pública de Colombia a través de la creación y supervisión de contenido. Sus temas de interés han sido la cultura ancestral, la música y el contenido étnico.

Andres Morales - Director de fotografía

Cuenta con estudios de producción ejecutiva, fotografía cinematográfica, montaje y cine documental. Ha dirigido cortometrajes, videoclips, series y largometrajes documentales.

Natalia Rendón - Productora

Ha liderado la producción ejecutiva y de campo de varios proyectos de largo y cortometraje, documentales y de ficción en coproducción nacional e internacional.

Rodrigo ramos - editor y coordinador de postproducción

Comunicador social de la Universidad del Valle. Editor de cine con más de 10 años de experiencia. Ha trabajado en diferentes largometrajes de la región con amplia trayectoria internacional.

Alberto Guzmán - Compositor de música

Notable compositor y destacado profesor de música en la Universidad del Valle.

Darío Henao - Investigador

Profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, Decano de la facultad de humanidades de la misma.

Creado el 19/11/2020 16:15 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 19/11/2020 16:15 por webmaster_mnc