Video Charla etnomusicología | Charla narrativa y musical: pensamiento musical de los indígenas Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta

Visión cosmogónica acerca de otras lógicas musicales que surgen dentro de un contexto étnico

Maestra Epiara Murillo. Saxofonista egresada del Proyecto Curricular de Artes Musicales

Evento artístico y académico E2020:

Creación desde casa: socializaciones de procesos de investigación-creación de egresados ASAB (Presentado el 14 de octubre de 2020)

Invitan la coordinación de Autoevaluación y Acreditación de la Facultad de Artes ASAB junto a sus subcomités de Artes Escénicas, Arte Danzario, Artes Plásticas y Visuales, Artes Musicales y Maestría en Estudios Artísticos.

Epiara Murillo

Saxofonista egresada del programa de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tesis de grado Meritoria en investigación etnomusicológica, con músicas indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Artista interdisciplinar, saxofonista y docente de música. Explora estéticas a partir del movimiento el sonido y la voz. Ha participado en proyectos musicales relacionados al folclore colombiano, la música africana, el Afrobeat, el jazz, la improvisación, sonoridades World Music, y músicas indígenas de Colombia a partir de la interpretación, creación e investigación de estas lógicas musicales.

Ha participado en laboratorios y grupos de investigación desde la danza y la música como herramientas de autoconocimiento para el artista. Desde su infancia ha estado vinculada al conocimiento ancestral indígena con algunas comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta. Este conocimiento se ve manifestado en su quehacer artístico.

Sobre la obra:

En la charla se expone una visión cosmogónica acerca de otras lógicas musicales que surgen dentro de un contexto étnico; el uso de la música, su relación con la cultura y el territorio, una pequeña aproximación hacia análisis musical y experiencias personales dentro de la comunidad; y reflexiones acerca de cómo esta investigación genera interrogantes al propio artista, y como se puede articular este conocimiento al ámbito académico para ampliar las concepciones del quehacer artístico.

Creado el 10/11/2020 8:46 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 10/11/2020 8:58 por webmaster_mnc