Miércoles 11 de noviembre de 2020 | 4:00 p.m.

Diálogo virtual conmemorativo |

Cartagena de Indias, sonidos de Independencia

Edgard Benítez "Dr. Tiger". Antropólogo y músico / DJ Colectivo Vinileros del Trópico

Francisco Romano. Curador de Arqueología -  Museo Nacional de Colombia

Facebook live: https://www.facebook.com/museonacionaldecolombia/videos/?ref=page_internal

Conversación en torno al desarrollo histórico de las fiestas de conmemoración de la Independencia de Cartagena de Indias el 11 de noviembre de 1811, con particular énfasis en las expresiones musicales locales.

Edgard Benítez "Dr. Tiger"

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en arqueología de la Universidad del Norte, y músico con énfasis en percusión. Investiga las músicas tradicionales y populares del Caribe colombiano desde varias perspectivas etnográficas, con especial interés en las músicas negras e indígenas del sur, los bailes cantaos y el bullerengue, e instrumentos regionales como tamboras y gaitas. Los procesos sociales fundamento de sus proyectos como las sonoridades urbanas del Hip hop y la cultura picotera en Cartagena y la costa Caribe,   han tenido resonancia en escenarios académicos y culturales nacionales y la escena internacional, en donde se destaca la colaboración con la "cantaora" tradicional Petrona Martínez.

Entre los años 2009 y 2015 participó en la emisora Radio 99.5 F.M. de la Universidad de Cartagena como realizador del programa Alternativa Sonora. Ha asesorado y participado en documentales y programas de televisión sobre el legado sonoro de las culturas indígenas, afrodescendientes y las músicas tradicionales del Caribe colombiano. En las presentaciones artísticas trabaja equipos análogos y digitales para la construcción de paisajes sonoros, y la transformación de elementos sonoros para estimular la reflexión crítica de la realidad colombiana. Es DJ, productor de audio digital y gestor cultural, y actualmente hace parte del colectivo Vinileros del Trópico.

Francisco Romano

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México y de doctorado en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Se ha dedicado a realizar investigaciones comparativas sobre la evolución de la organización social, con especial interés por los métodos de análisis cuantitativo, arqueología pública y divulgación de la ciencia. Actualmente es curador del Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Colombia (MNC).

Creado el 06/11/2020 18:39 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 06/11/2020 18:39 por webmaster_mnc