Jueves 5 de noviembre de 2020, 5:00 p.m.

Conversación virtual | Vueltos un ocho

La escena artística años 40 al 60.
Nuevas miradas locales y transnacionales

Nadia Moreno

Ana María Franco

MODERA: Juan Darío restrepo

Zoom Inscripción previa

Facebook Live:

Nadia Moreno Moya

Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de los Andes, magister en Estudios del Arte de la Universidad Iberoamericana (México) y candidata al doctorado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Docente e investigadora, adscrita a la Escuela de Artes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Sus intereses investigativos están enfocados al arte de Colombia de América Latina del siglo XX y XXI, particularmente a problemáticas que involucran relaciones entre arte, poder y política; historias de exposiciones, institucionalidad artística e investigación en artes.

Arte y juventud. El Salón Esso de artistas jóvenes en Colombia. Bogotá

La publicación de IDARTES/La Silueta (2013), tiene como tema central el programa Salón Esso de Artistas Jóvenes, un concurso de artes plásticas realizado en todos los países miembros de la OEA entre 1964 y 1965 – conocido en Colombia como Salón Intercol de Artistas Jóvenes – , evento que es abordado como un caso central para comprender al "artista joven" como sujeto de políticas institucionales en los años de la segunda posguerra. En este trabajo, la autora analiza distintas paradojas surgidas del valor de la juventud en este evento cuando se contrastan las opiniones de la crítica de arte en el contexto local y el discurso continental del desarrollismo promovido desde la OEA.

Ana María Franco

Filósofa y máster en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Master of Letters, University Of St Andrews (Escocia), Gran Bretaña. Doctorado en Historia del Arte, New York University, Estados Unidos.

Profesora asociada del departamento en Historia del Arte de la Universidad de los Andes. Recibió doctorado del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Tiene un MLitt en Historia del arte de la Universidad de St. Andrews (Escocia) y un Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado numerosos ensayos y artículos en revistas académicas y catálogos de exposición. Es coautora de los libros Eduardo Ramírez-Villamizar: geometría y abstracción (2010) y Guillermo Wiedemann: viaje a la abstracción (2016). Sus más recientes publicaciones incluyen New Geographies of Abstract Art in Postwar Latin America coeditado junto a Mariola V. Alvarez (Routledge, 2018) y el libro sobre abstracción geométrica en Colombia titulado Neo-clásicos: Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar entre París, Nueva York y Bogotá, 1944-1964 (Ediciones Uniandes, 2019). Las áreas de especialización de la profesora Franco incluyen arte abstracto en Europa, Estados Unidos y América Latina; estudios transnacionales en el arte colombiano de mediados del siglo XX; y más recientemente estudios de género en el arte abstracto latinoamericano.

Neo-clásicos: Edgar Negret y Eduardo Ramírez-Villamizar entre París, Nueva York y Bogotá, 1944-1964

El libro estudia el desarrollo y consolidación de la abstracción geométrica en Colombia en la obra de Edgar Negret (1920-2012) y Eduardo Ramírez-Villamizar (1922-2004) desde una perspectiva transnacional. Al hacerlo traza las conexiones entre los mundos artísticos de París, Nueva York y Bogotá durante los años cincuenta y sesenta. En particular, busca reinsertar a estos artistas como pioneros de la abstracción geométrica en Colombia a través del análisis detallado de obras específicas, la recuperación e interpretación de material de archivo, y la revisión de la crítica cultural contemporánea.

Creado el 30/10/2020 17:29 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 05/11/2020 15:50 por webmaster_mnc