Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


Miércoles 30 de septiembre de 2020 | 4:00 p.m.

Diálogo virtual Chiribiquete

Ante lo natural: esculturas vivas

Edwin Monsalve. Artista y maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia

Óscar Leone Moyano. Artista de performance

Modera Valeria Posada. Investigadora Curaduría de Arte Museo Nacional de Colombia



En el marco de la curaduría digital ''Ante lo Natural'', se tejerá un diálogo con dos de los artistas cuyas obras hacen parte de la exposición temporal El Jaguar y la Mariposa y que proponen otras formas de asociarse con el entorno natural: Oscar Leone y Edwin Monsalve. La conversación abordará los planteamientos, preguntas y reflexiones que han resultado en su exploración de los organismos vivos y los ecosistemas locales y se manifiestan en las piezas Secuencia de un hombre que camina 1 (2015) y Prototipos para una naturaleza rehabilitada (2013-2014).

 

Edwin Monsalve (1984). Artista y maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia (2009). Desde el 2004 ha manifestado su interés por las ciencias naturales, las imágenes que estas disciplinas han producido sobre la fauna y la flora local, y la manera como han modificado su entorno. Monsalve incorpora elementos orgánicos en sus dibujos, instalaciones y vídeos, para reflexionar sobre la representación, la catalogación de la naturaleza, así como el empleo y la sobreexplotación de sus recursos. Ha expuesto individual y colectivamente en muestras como Topofilia (2020), Contrarrelatos (2017), Narcissus (2016)<, y de manera independiente en el  42 Salón Nacional de Artistas (2015), Sala de Rehabilitación (2014), Contraexpediciones (2014), Salón de Arte BBVA Nuevos Nombres del Banco de la República (2010) y MDE 11 (2007). Vive y trabaja en Medellín.

 

Óscar Leone Moyano (1975). Artista de performance que ha elegido la fotografía y el vídeo como medios predilectos para expresar el diálogo de su cuerpo con la naturaleza. Este diálogo se ubica en el centro de su práctica, ya que con él busca detallar la huella humana sobre el paisaje y explorar su dimensión cultural y ecológica. La mayoría de sus acciones ha tenido lugar en el Caribe colombiano, como el resultado de una decisión consciente por trabajar al margen de los centros de poder, pero en territorios donde el impacto ambiental está estrechamente ligado a estos centros. Adicionalmente, en los últimos años, proyectos comisionados lo han llevado a explorar otros territorios: desde la selva amazónica y el páramo santandeareano hasta la provincia Tierra del Fuego en Argentina. Ha expuesto individual y colectivamente en muestras como Ejercicios de inmensidad (2018), Secuencia de un hombre que camina (Agua) (2018), Latin American Cartographies (2017), Caminante (2015), El fin de la excepción humana -FUGA (2016), y el programa Obra Viva del Banco de la República (2015). Vive y trabaja en Santa Marta.

Valeria Posada Villada. Museóloga y curadora junior de la Curaduría de Arte del Museo Nacional de Colombia, encargada de investigar las colecciones de arte moderno y contemporáneo de la institución. Realizó estudios de pregrado en Historia en la Universidad de los Andes y maestría en Artes y Estudios de Museo en la Universidad de Ámsterdam. Desde el 2015 se ha interesado por explorar la relación entre arte, museología, memoria y política en América Latina y desarrolla este interés conjunto con otras investigaciones en torno al estado de la performance, la fotografía y la serigrafía en el arte contemporáneo.




Creado el 21/09/2020 16:57 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 29/09/2020 12:27 por webmaster_mnc