Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


 



Jueves 24 de septiembre de 2020 | 4:00 p.m.

Encuentro con curadurías  | Septiembre mes del patrimonio

¿Por qué el patrimonio tiene muchas caras?

Francisco Romano. Curador de Arqueología
Andrés Góngora. Curador de Etnografía
María Paola Rodríguez. Curadora de Historia
Rodrigo Trujillo. Curador de Arte

 

 

Junto con las curadurías del Museo Nacional de Colombia, haremos un recorrido por los patrimonios que alberga el Museo, entendiendo el sentido compartido y la manera en que estos nos permiten hablar acerca de una nación multicultural y pluriétnica. 

Esta conversación se conecta con la estrategia de divulgación adelantada durante el mes del patrimonio en las redes sociales del Museo donde se han compartido diferentes piezas de sus colecciones. Bajo la premisa "El patrimonio tiene muchas caras", hemos conocido objetos correspondientes a las colecciones de etnografía, arqueología, arte e historia, que hacen parte del patrimonio de todos los colombianos. 

 

Francisco Romano

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México y de doctorado en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Se ha dedicado a realizar investigaciones comparativas sobre la evolución de la organización social, con especial interés por los métodos de análisis cuantitativo, arqueología pública y divulgación de la ciencia. Actualmente es curador del Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Colombia (MNC).

 

Andrés Leonardo Góngora

Doctor en Antropología Social. Curador de Etnografía del Museo Nacional de Colombia, investigador del Centro de Estudios Sociales (CES) y profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado investigaciones y exposiciones relacionadas con problemas urbanos, diversidad cultural, ecología política, género y sexualidad. Sus últimos trabajos exploran los vínculos entre materialidad, memoria y conflicto.

 

María Paola Rodríguez Prada

Maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (1992); Magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes en Bogotá (2003); Master en Historia y Política de Museos y del Patrimonio, de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne (2006); y Doctor en Historia del Arte de la misma universidad. Su tesis doctoral titulada La creación del Museo Nacional de Colombia (1823-1830): La influencia científica de un modelo francés, fue publicada en 2013 por la editorial francesa L'Harmattan. La historia temprana de los museos en América Latina en el siglo XIX, el coleccionismo, el patrimonio cultural y la historia social de las ciencias conforman algunos de sus tópicos de investigación.

 

María Paola funge desde 2012 como Curadora de Historia del Museo Nacional de Colombia, comprometida con el desarrollo del Proyecto de Renovación de Guiones de Salas de Exposición Permanente. Allí, en co-curaduría interdisciplinar ha sido responsable de las salas Memoria y nación (2014), Tierra como Recurso (2016), Hacer Sociedad (2018), Ser Territorio (2019), La Historia del Museo y el Museo en la Historia (2020) y de La historia del Panóptico (2020).

 

Rodrigo Trujillo Rubio

Es diseñador gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y maestro en Estética e Historia del Arte de la misma universidad. Desde el 2012 fue coordinador de investigación de la Casa Museo Quinta de Bolívar y del Museo de la Independencia - Casa del Florero. Actualmente, es el curador de las colecciones de arte del Museo Nacional de Colombia y profesor de Dibujo en la Universidad de los Andes.

 

Se formó como pintor en el taller de Julio Alpuy en Nueva York, donde conoció la Escuela del Sur de Joaquín Torres-García. También recibió una importante influencia de Juan Antonio Roda, por la cercanía que tuvo con él en su juventud. Estudió en la Escuela de Bellas Artes San Fernando en Madrid y en la Universidad Nacional de Colombia, y recibió clases de Historia del Arte de Beatriz González en la Escuela de Guías del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Ha sido docente en colegios y universidades en diferentes asignaturas, todas relacionadas con el arte, y dictó clases particulares de Historia del Arte y de Pintura. Estudió Música en la Universidad de los Andes y también tiene experiencia coral como tenor y director.




Creado el 21/09/2020 16:37 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 24/09/2020 11:29 por webmaster_mnc