Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento



Viajando en casa por el país secreto

Gutavo A. Renjifo - voz y tiple

Tiplista, compositor y cantautor colombiano

Música andina colombiana

 

 

 



Gustavo Adolfo Renjifo

Tiplista, compositor y cantautor colombiano. Buga, Valle del Cauca, 1953.

Formación en el tiple y la música andina colombiana por tradición oral de su familia y con los maestros vallecaucanos José Vicente Renjifo Illera, Benigno "El Mono" Núñez, Diego Estrada y Álvaro Romero.

Es el pionero de la canción andina colombiana acompañada únicamente con tiple. Lleva más de 30 años actuando en las principales salas de conciertos de Colombia, en festivales y en los lugares cotidianos de pueblos y ciudades donde comparte su música con la gente común. Ha grabado seis discos como cantautor y muchas de sus canciones hacen parte del repertorio de prestigiosos intérpretes y de la programación de festivales y concursos de música andina colombiana.

Algunas de sus obras más conocidas son: "La Llamita", "Caballito de Ráquira", "El Abrazo", "La Guabina del Viajero" y "Agüita Alegre". Esta última fue escogida como canción oficial del Festival Internacional de la Cultura celebrado en Tunja en 2018. Se destacan sus canciones para niños con letras del poeta colombiano Carlos Castro Saavedra, entre ellas "Matrimonio de Gatos" y "Canción del Viento".

Desde 1979 actúa como cantautor en forma individual, recorriendo con su tiple colombiano los rincones de Colombia y Latinoamérica, recogiendo y cultivando las historias y vivencias que dan vida a sus composiciones.

Discos Grabados: "Campo en la Ciudad" (1982), "Matrimonio de Gatos". (1986) (Dedicado a los niños), "Después de Todo" (1992),"Por Arte de Amor" (1997), "Oficio de Cantor" (2004), "Pellares y Coclíes" (2013) y "Planta Sagrada" (2014).

Ha recibido innumerables reconocimientos como: Premio "Toda una vida para la Música". Festival Mono Núñez. 2013; Premio "Humanista Eximio" Fundación Humanismo y Medicina, Cali 2009; Primer Premio Obra inédita, 2009. Festival Cacique Tundama, Duitama, Boyacá; Primer Premio Obra inédita. Febrero 2006 XXII Festival Nacional del Bunde. El Espinal, Tolima;

Primer premio Obra Inédita. Concurso Nacional del Pasillo, Aguadas, Caldas, en 1993; Beca de creación "La Tipliada" en colaboración con Jesús Antonio Mosquera, Dúo de Tiples "Rascanube". Colcultura III Convocatoria. 1992; Primer Premio Solista Vocal en el 1º Concurso Nacional de Intérpretes, Colcultura, Teatro Colón, Bogotá, 1985; Primer Premio Dueto Vocal, 5º Concurso Mono Núñez, 1979. "Mención especial Fuera de Concurso" en el 1º Concurso Nacional de Compositores Colcultura, Teatro Colón. Bogotá. 1979. Obra: "La Llamita"; y Segundo Premio en el II Concurso Nacional de Solistas de Tiple, Mariquita, Tolima, 1975.




Creado el 21/09/2020 16:32 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 23/09/2020 12:00 por webmaster_mnc