Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento





Jueves 17 de septiembre de 2020 | 4:00 p.m. 

 

Conferencia musical ilustrada

La música que brota de los parajes del Parque Nacional Natural Chiribiquete  - PNNCH

Invitado Jesús Antonio Mosquera. Tiple, kuisis, quenas, quenachos, maracas, flauta, oboe, saxo, contrabajo y piano

Modera: Gustavo Renjifo (triplista y compositor)


Google meet: 

https://meet.google.com/fdo-jnpx-oke

 

Voces Liliana Montes, Jesús Antonio Mosquera y habitantes indígenas de la región aledaña a Chiribiquete

Narración ilustrada con música original de Jesús Antonio Mosquera Rada, inspirada durante las aproximaciones de 1996 y 1997, y la travesía por el Parque Nacional Chiribiquete en 1998. Incluye audios de cantos y danzas de músicos indígenas, sonidos de pájaros y paisajes sonoros de los tepuyes y otros parajes.

Investigación/Creación de campo y materializada en un documento escrito, sonoro (CD) y audiovisual, describe y detona los diversos paisajes sonoros del PNN Chiribiquete, como de sus habitantes y parajes aledaños y cercanos, principalmente las comunidades Uitoto que habitan a orillas del Río Caquetá (Araracuara y Puerto Santander), Río Igará Paraná (La Chorrera y Santa Rosa), y que hacen parte de los departamentos del Caquetá y Amazona respectivamente.

Estos materiales en su conjunto constituyeron la Beca de Creación 1998 Ministerio de Cultura - Colombia. Son una mirada y apuesta desde el abrazo de saberes, entre quienes ancestralmente "cuentan" su lugar, costumbres, memorias, cosmogonías, paisajes, y el músico y caminante externo, con su propio trayecto de las memorias que lo influencian, sus orígenes, academia e intercambios realizados desde 1990 con diversas comunidades rurales, campesinas, afros e indígenas.

El proyecto y creación se planteó entre otros retos, que los paisajes sonoros propios de la zona geográfica en donde se realizaron, fuesen una voz (un instrumento) y no solo un aditivo a la propuesta musical que incluyó los instrumentos musicales convencionales. De esta manera la "voz" de las cascadas, pájaros, ríos, grillos, raudales, chicharras, entre otras que participan del mundo sonoro Chiribiquete.


Jesús Antonio Mosquera Rada

Nació en Cali de  familias provenientes del Tolima. Estudió músicas populares y tiple en el Instituto Popular de Cultura IPC. Licenciado en música de la Universidad del Valle. Ha sido docente de tiple y coordinador en IPC, tiplista en la agrupación CartAtonal, los dúos Rascanube  y Picoeloro, los tríos instrumentales Morales Pino y Espíritu Colombiano; y el Conjunto Instrumental Río Cali.

 

Ha recibido reconocimientos como de la Beca de Creación Colcultura 1992 La Tipliada, 24 cuerdas y 2 locos con Gustavo Adolfo Renjifo, Dúo de Tiples Rascanube, y MinCultura 98 La música en los parajes y parques de Chiribiquete y Farallones. Ganador Premio Mejor Tiplista Festival de Duetos Hermanos Moncada en Armenia, Quindío (2000). Tercer Puesto VII Concurso de Composición Carlos Vieco Ortiz en Medellín, Antioquia (1997), Primer Puesto con

el Trío Instrumental Sentimiento colombiano en el Concurso Nacional de Tríos de Popayán, Cauca (1987). Gestor Cultural y Representante Legal de la Fundación AmbientArte (2000-2010), y del Proyecto Dinamización socio-cultural, ambiental y comunitaria en 21 comunidades del norte del Cauca (FPAA-Ecofondo) desarrollados en el suroccidente colombiano. Co-fundador de la Fundación Tierra Pazífica (2016). Integrante del Grupo Investigación Interinstitucional Pirka y parte del comité editorial de la Revista Páginas de Cultura co-editada con el IPC (2008-2012).

Residente desde 1994 en la vereda El Pato, corregimiento de Pance, Parque Nacional Farallones de Cali, y desde allí diversos acompañamientos e iniciativas comunitarias como el Taller de Artes La JugarReta (2014), representante en la Mesa de Concertación UOT –Uso Ocupación y Tenencia-, con Parques Nacionales de Colombia (2018) y producción del 1er. Festival del Oso Andino y del Encuentro Eco-Cultural Parranda Merganetta (2019).




Creado el 14/09/2020 11:06 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 16/09/2020 14:43 por webmaster_mnc