CHIRIBIQUETE pluriétnico |

MOQUE

Músicas campesinas, indígenas y populares

Angie López: voz, tiple, bombo, guacharaca
Laura Ospina: maracas, chakchas, cascabeles, coros
Julián Ferreira: guitarrón
Helberth Meléndez: tiple, bandolín, bombo, coros
Luis Córdova: guitarra, cucharas
Andrés Tisoy: quena, quenacho, zampoña, rondador, carraca
Simón Pacheco: voz, arpa, violín, bandolín

Moque es una propuesta de arte comunitario que rinde tributo a la vida como aquel moque sagrado, sahumerio ritual ofrendado a la madre de la humanidad Bachué: Moque, canto a la vida. Rinde tributo, también, a la muerte como aquel moque del sahumerio mortuorio ofrendado a los muertos: canto a la muerte.

Moque mantiene viva la memoria de los pueblos indígenas a la manera que lo hacían los Chibchas con sus cuerpos momificados al calor del fuego porque entre el canto a la vida y a la muerte se engendra la memoria. Es una fusión musical interandina que en la complicidad armónica de un fandango del imbabura y un bambuco del altiplano cundiboyacense reactualiza los vínculos ancestrales del Abya Yala.

Moque no es fusión modernizante, sino encuentro de las memorias que habitan la música tradicional de los pueblos andinos. No es fósil de museo ni folclor inocuo, sino revitalización de saberes ancestrales que, como diría Quintín Lame, han resistido la cólera de los cincos siglos de dominio de Guagáz (hombre blanco). Moque es música popular, contra hegemónica y como tal es música para la construcción de un nuevo sentido común.

Trabajo discográfico Allpamanta shamunchic (venimos de la Tierra) 2020, Alex Sáenz Studio mezcla y masterización.

Creado el 14/09/2020 11:04 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 16/09/2020 14:39 por webmaster_mnc