La anaconda ancestral o el origen de la Anaconda Remedio “La anaconda de Cuya de Tabaco, Anaconda de Bien-estar, Anaconda Remedio, surgió de la Boca de los Ríos, en la Puerta de las Aguas; en su Maloca Sumergida, en su Maloca en la Cepa del Mundo; de los huevos de la Anaconda se levantaron sus hijos; la Gente Remedio de esa Maloca se levantó. La Gente Remedio recibió su espíritu-de-agua, de bien-estar; se levantaron en un mundo de bien-estar, del espíritu-pensamiento de la Anaconda surgieron por primera vez.” Cita de: Correa, François, 1996. Por el camino de la Anaconda Remedio. Dinámica de la organización social entre los taiwano del Vaupés. Universidad Nacional de Colombia; COLCIENCIAS. Página 329. Anaconda Remedio es el nombre que le asignan los indígenas taiwano a la anaconda ancestral. Este pueblo vive en la cuenca media del río Pirá-Paraná, al sur del Vaupés, y forma parte de la gran familia lingüística tucano oriental, cuyos hablantes se distribuyen a lo largo de la Amazonía colombo-brasilera. Son etnias fundamentalmente sedentarias que poseen una organización social y territorial jerarquizada; cuya cotidianidad gira alrededor de la maloca o gran casa comunal. Allí, se transmiten las cosmogonías que narran el nacimiento de la serpiente y de cada pueblo, como un segmento de la gran anaconda ancestral. Anímense a visitar de manera virtual la exposición “El jaguar y la mariposa. Chiribiquete, patrimonio natural y cultural de la humanidad” para enterarse de más información relacionada con esta y otras especies representativas de la Serranía de Chiribiquete. 🐍 Este es el enlace del recorrido 360° 👉 bit.ly/2ZFiBYs.

Creado el 08/09/2020 8:54 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 08/09/2020 8:54 por webmaster_mnc