Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


 


Jueves 10 de septiembre de 2020 | 6:00 p.m.


Charla

Materiales performativos y conmemoración activista 

Por Mechtild Widrich V. 

En el marco del ciclo de conferencias: El Trauma y el Monumento Fugitivo 


El Ministerio de Cultura, Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria y el Goethe Institut organizan la conferencia "Materiales performativos y conmemoración activista", con la participación de la reconocida historiadora de arte Mechtild Widrich.

El evento se enmarca en el ciclo de conferencias El trauma y el monumento fugitivo, que ya ha contado con otros invitados de talla internacional, como Andreas Huyssen y Fred Moten.

Mechtild Widrich estará en vivo a través de la plataforma Facebook Live de la cuenta del Museo Nacional, este 10 de septiembre a las 6:00 p. m. Al final de la conferencia, responderá preguntas del público.

 

Bogotá, 20 de agosto de 2020. La conferencia "Materiales performativos y conmemoración activista" será el evento de cierre del ciclo académico El trauma y el monumento fugitivo, en el marco del cual se presentó también el poeta, artista e investigador en estudios afroamericanos Fred Moten, así como el pensador y crítico de la cultura alemán Andreas Huyssen, con su conferencia "Arte de memoria pública en el hemisferio sur".

Mechtild Widrich es PhD del Departamento de Arquitectura de Massachusetts Institute of Techonology (MIT), profesora asociada de Historia del Arte, Teoría y Crítica del School of the Art Institute of Chicago (SAIC), autora del libro Performative MonumentsThe Rematerialisation of Public Art (Monumentos performativos: la rematerialización del arte público). En su obra intelectual, Widrich analiza la intersección entre la arquitectura y el arte modernos y contemporáneos, el arte en el espacio público y el papel de los monumentos a la luz del performance, los cuales, según esta académica, asumen una "rematerialización" (resignificación y reactivación) en el diálogo cotidiano con los individuos.

Widrich es reconocida por sus estudios sobre el papel social y político de los monumentos (o lo monumental, en el caso del arte contemporáneo), así como por sus estudios sobre la conmemoración y la construcción de narrativas de la historia. En su trabajo, la académica hace un recorrido histórico desde la arquitectura, la teoría y el arte explorando las diversas formas críticas que ha adquirido la construcción de una esfera pública significativa, en función de la comunidad y no del Estado o del poder.

Su obra intelectual constituye uno de los principales referentes teóricos de la artista Doris Salcedo para la creación de sus obras, entre ellas, el contramonumento Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria.

La académica austriaca sostiene que "los monumentos urbanos son efectivos para la conmemoración y tienen un potencial social, puesto que pueden ser leídos y activados por los ciudadanos de una forma interactiva, generando una relectura y una resignificación permanentes".

 

Nuevos temas de investigación

En su conferencia "Materiales performativos y conmemoración activista", Widrich desarrollará algunos de sus más recientes temas de investigación, como el papel de las redes sociales en la construcción de la esfera pública y en la conmemoración, el uso ambientalmente consciente de materiales para la construcción de objetos o lugares de memoria, además del concepto de "cuidado" ­–tan presente en diferentes disciplinas y áreas de investigación académica ­en la actualidad–, a propósito de los monumentos como una manifestación de vínculos entre los ciudadanos y de responsabilidad con la historia.

"El desafío es encontrar nuevas formas que permitan un acceso democrático", afirma.

¿Cómo hacer democráticos los monumentos? ¿Cómo permitir a las personas pensar la historia e incorporar en esta la memoria y las aproximaciones personales? ¿Cómo cuestionar el dogma histórico en lugar de simplemente afirmarlo? ¿Cómo traer más voces e historias a la Historia con H mayúscula? Estas son las principales preguntas que la historiadora y teórica del arte y la arquitectura responderá en su conferencia ante el público colombiano.

 

El trauma y el monumento fugitivo, organizado por Fragmentos,
Espacio de Arte y Memoria y el Goethe Institut

El trauma y el monumento fugitivo fue concebido como un ciclo académico que busca ampliar la conversación sobre el arte en Colombia. Los invitados, todos teóricos destacados en sus campos de estudio, hacen alusión a medios y lenguajes como la performatividad, la instalación en el espacio público para renarrar la historia y resignificar lugares, así como el diálogo social en diversas formas –por ejemplo, a través del museo–, para tratar el trauma y la violencia. Un eje común del trabajo de los tres teóricos invitados ha sido la necesidad de construir narrativas históricas desde los individuos y las comunidades en la esfera pública, que darían como resultado unas memorias colectivas polifónicas, fluidas, dinámicas y fragmentarias.

 

El ciclo se articula en torno a estrategias sociales de construcción de memoria colectiva que involucran lenguajes y medios artísticos, así como un debate social permanente sobre la construcción de la memoria, como sostiene la teoría de Andreas Huyssen, y de una interacción dinámica de los ciudadanos con los referentes físicos de la memoria, como lo plantea Widrich. Fred Moten, por su parte, conversó con Luis Rincón Alba acerca del poder del arte de transubstanciación –de transformar objetos y espacios simbólicos de un pasado violento–, además de la construcción de memoria desde lo performativo.

 



La cita es este jueves 10 de septiembre a las 6:00 p. m.

Evento gratuito en vivo a través de la cuenta de Facebook del Museo Nacional: @museonacionaldecolombia

Con retransmisión en la página Web: www.museonacional.gov.co

 


Mayor información:
Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria
María Fernanda Ariza
[email protected]





Creado el 18/08/2020 10:47 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 07/09/2020 10:08 por webmaster_mnc