Serie Maestros | Recordando a Piazzolla

Dúo Villa-Lobos

Cecilia Palma (violonchelo) & Edwin Guevara (guitarra)

Artistas Naxos

Dos tangos "Invierno porteño" – "Libertango" / A. Piazzolla

Queridos públicos del Museo Nacional, enviamos este vídeo recordando a Piazzolla (11 de marzo de 1921 - 4 de julio de 1992), que con mucho cariño grabamos para ustedes desde casa.

Dúo Villa-Lobos

Conformado por Cecilia Palma, violonchelista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, profesora de la cátedra de violonchelo del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y artista Naxos, y Edwin Guevara Gutiérrez, profesor de la Universidad Sergio Arboleda y artista Naxos, Knobloch Strings y Bergmann Editions, quien además actualmente adelanta estudios de doctorado en Interpretación en la Universidad de Arizona (EE. UU.).

El dúo inició labores en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona (España) en el 2003, con la guía del maestro Guillem Pérez-Quer. Ha realizado conciertos en festivales, auditorios y teatros de Europa, Estados Unidos y Sur América. Se trata de un dúo especializado en la música del repertorio original y en crear sus propias obras y arreglos sobre diversos estilos. El Dúo Villa-Lobos ha incentivado a compositores para escribir obras originales para este formato de cámara poco convencional y varios de ellos les han dedicado obras, como Carles Guinovart (España), Jaime Zenamon (Bolivia), Francesc Taverna Bech (España), Arnaldo Freyre (Brasil), Gloria Villanueva (España), Jan Freidlin (Rusia), Gerard Drozd (Polonia), Gregg Nestor (Estados Unidos), Josep Galeote (España), José Antonio Guerrero (EE. UU. - México), Giorgio Tortora (Italia) y Pedro Sarmiento (Colombia).

Palma y Guevara Gutiérrez recibieron el Premio Máximo de Música Contemporánea en el Festival Europeo de Interpretación Arjau en Barcelona, así como la distinción Octavio Marulanda Morales que otorga el Festival Ruitoqueño de Música Colombiana en Bucaramanga. Fueron concertistas especiales en la apertura del festival En Español: Sounds of the Hispanosphere, fueron invitados por la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos) a participar en el Walgreen Drama Center's Stamps Auditorium e hicieron parte del concierto central de la premier mundial del Gran Concierto Sinfónico Op. 198 "La Madre Monte" para violonchelo, guitarra y orquesta sinfónica, escrito Jaime Zenamon y dedicado al Dúo Villa-Lobos, en esta ocasión los intérpretes fueron acompañados por la University Philharmonia Orchestra, dirigida por Oriol Sans Arrufat en el Hill Auditorium.

En el 2017, estos músicos lanzaron internacionalmente su producción discográfica Music for cello and guitar, con repertorio original de Europa del Este y Suramérica, en la que se recogieron obras de los compositores Dusan Bogdanovic (Serbia), Jaime Zénamon (Bolivia), Sergio Assad (Brasil), Atanas Ourkouzounov (Bulgaria) y Edwin Guevara Gutiérrez (Colombia). La grabación, en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis A. Arango en el 2016, es la primera realizada desde Colombia para el sello discográfico Naxos, líder mundial en música clásica. El álbum fue best seller de la discográfica en el primer mes de lanzamiento, lo cual posicionó al Dúo Villa-Lobos como referente internacional en la línea de cámara y primeros artistas Naxos colombianos.

En mayo de 2018, Palma y Guevara Gutiérrez hicieron un debut de temporada en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, donde presentaron el concierto "Tres épocas, dos instrumentos", en el que abarcaron obras de J. S. Bach hasta el estreno mundial de la Sonata Jacarandina para violonchelo y guitarra de Edwin Guevara. El dúo ha tenido una excelente acogida entre el público y la crítica especializada en medios digitales y físicos, como The Classical Guitar Magazine, The Violin Channel, Musicalifeiten, Memoirs Classical Guitar Magazine, David's Review Corner, A Tempo, El Tiempo, El Espectador y Arcadia.

Creado el 09/07/2020 12:45 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 09/07/2020 12:45 por webmaster_mnc