[Apertura sala de Adquisiciones recientes]

Jueves 5 de septiembre de 2019, 4:00 p. m.

Moropik, sembrador de agua

La obra del taita Juan Bautista Ussa

Pueblo guambiano / misak

Gabinete de Adquisiciones Recientes

Sala de Adquisiciones recientes, segundo piso

Museo Nacional de Colombia

Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Curaduría de Etnografía

Moropik y los seres del agua

La obra del taita Juan Bautista Ussa

Para el pueblo guambiano, también llamado misak, el agua es una reunión de seres vivos. Aroíris, ojo de agua, laguna, río, páramo, aguacero, viento de páramo, viento de aguacero y rayo son esenciales para la vida. Los moropik trabajan con el agua y negocian permanentemente con estos seres. El taita Juan Bautista Ussa fue un moropik que plasmó en sus pinturas las indicaciones recibidas de Pishimisak, el dueño de todo. El taita creó estas obras durante las décadas de 1980 y 1990 en su casa, ubicada en la vereda Peña del Corazón, municipio de Silvia, en el departamento del Cauca.

Las pinturas salieron de Guambía a finales del siglo XX, gracias a la gestión de la antropóloga Sandra León, y fueron expuestas en la Universidad Nacional de Colombia, el Jardín Botánico José Celestino Mutis y la Universidad del Tolima. El antropólogo Luis Guillermo Vasco (n. 1940) conoció al taita Ussa en esos años, mientras realizaba actividades solidarias con la lucha indígena. Vasco adquirió paulatinamente las obras exhibidas en esta sala, las cuales, gracias a su donación, hoy forman parte de las colecciones del Museo Nacional. Los textos que acompañan las pinturas son producto de los trabajos de Vasco, León, los taitas Misael Aranda, Abelino Dagua y la profesora Mercedes Tumiñá.

Creado el 30/08/2019 14:54 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 05/09/2019 16:11 por webmaster_mnc