Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


[Concierto]
Viernes 19 de julio, 12:30 p.m.

Curaduría / Decolonialidad y vanguardia

Luis Yesid Mesa (guitarra) (música contemporánea)

Obras de Leo Brouwer, A. del Mónaco, A. Ginastera

 

 

Curaduría / Decolonialidad y vanguardia

El concierto está integrado por un grupo de obras vanguardísticas latinoamericanas para guitarra solista. Su concepción interpretativa revela los rasgos latinoamericanos característicos que hacen de la vanguardia latinoamericana un fenómeno intrínsecamente relacionado con la heterogeneidad como una característica regional, constitutiva estructural del carácter problémico de la creación latinoamericana.  

 

Luis Yesid Mesa Zabala (guitarra)

Graduado de la Escuela Nacional de Artes de La Habana, Cuba, con la orientación del Doctor Martín Pedreira Rodríguez, autoridad internacional actual en el conocimiento científico de la técnica de la guitarra; y Título e Oro del Instituto Superior de Artes, La Habana, orientado por la concertista cubana Rosa Matos. Alumno de los concertistas argentinos Eduardo Isaac y Jorge Labanca, el italo –austaliano Rafaelle Agostino, el cubano Jesús Ortega, y la austriaca-argentina Isabel Siewers.

 

En 2016 hizo la primera grabación con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia del Concertino para Guitarra y Orquesta de Cuerdas de Luis Antonio Escobar, cuya interpretación crítica a partir de la perspectiva decolonial permitió revelar un contenido expresivo nuevo en la obra. Actualmente integra el Ensamble La Gua. Nominado al Gran Premio del XXIII Festival y Concurso Mono Núñez, 1997; Premio de Curaduría en el Festival y Concurso Musicalia 2003, Habana; Ganador de las convocatorias distritales 2004. 

 

En investigación académica destaca la conferencia “Exigencia instrumental” en la 2014 Open Conference del Centre for Educational Research in Music, Oslo, Noruega; y la conferencia “Los gestos de la colombianidad” en el Seminario Internacional de Historia del Arte no Occidental, Universidad Antonio Nariño y Embajadas de Turquía, India y China, Bogotá, 2016. Fue cofundador del Centro Intersocial de Ciencias Musicales, Intemús, 2017.






Creado el 02/07/2019 14:42 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 08/07/2019 17:34 por webmaster_mnc