Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


Jueves 17 de enero de 2019, 12:30 p.m.


[Concierto]

La Messe de Notre Dame (misa polifónica)

Back To Nature Music - Unión Musical Suiza

Director Tobías Wunderli

Cuarteto de Cuerdas / Cuarteto de voces mixtas

 


Tobías Wunderli - Director

Musicólogo en de la Universidad de Zúrich. Graduado en canto, piano, órgano y dirección de la Escuela Superior de Música de Lucerna. Es director artístico y musical de diferentes iniciativas, como el Ensamble de Tempore y organista principal y director de los coros de las iglesias de Sarmenstorf, Nottwil y Bettwil (Suiza). Desde el año 2017 ha sido director de orquesta y director artístico de la Unión Musical suiza Back to Nature Music, que ha realizado conciertos en Europa y Latinoamérica.

 

Thomas Mattenberger (Suiza)

Compositor, organista y musicólogo de Ennenda (Suiza). Graduado en instrumentación, composición y musicología de la Escuela Superior de Música de Berna.

Ganador de los premios de composición Aargauer Kuratorium (1994) y actual ganador del Basel Composition Competition (2018). Sus obras se han interpretado en Suiza, Alemania, Francia, España, Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia.

 

La Messe de Notre Dame

La misa de Nuestra Señora de Guillaume de Machaut (1300-1377) un hito en la historia de la música.

Es la primera obra de su estilo, conocida como misa ordinaria, compuesta por primera vez en la historia de la humanidad por un solo compositor. Debido a la antigüedad de la obra, esta contiene un sonido que se presenta moderno y actual. Por ese motivo, como oyentes modernos podemos preguntarnos, ¿qué más tiene para decirnos?.

 

Muchos compositores trabajan y experimentan con diferentes estilos y construcciones musicales de épocas anteriores. Así lo hizo Guillaume de Machaut, quién se apoyó en el Canto Gregoriano, entre otros, para desarrollar sus obras. De la misma manera, los Cantos Gregorianos tomaban frases de melodías antiguas y las integraban en sus canciones. Por esta razón, podría decirse que la misa de Machaut, se construye como una unidad musical que ha sido integrada a lo largo de varios siglos de historia.

 

El concepto de este concierto busca hacer evidente la actualidad de la música de Machaut. Por ello, el compositor suizo Thomas Mattenberger ha escrito piezas contemporáneas y se ha inspirado en diferentes géneros. Estas piezas construyen un puente entre el pasado y el presente, al ser insertadas en la misa de Notre Dame de Machaut. La atmósfera creada en la sala de concierto, constituye una unidad evidente para el oyente durante el desarrollo de las piezas musicales.

 

Se hace entonces evidente que el concierto generado por esta mezcla de músicas y de estilos, va más allá de ser una presentación de esencia histórica, en instrumentos antiguos y llenas de puritanismo musical. En realidad, se trata de un concierto donde el papel principal lo juega la novedad y la simbiosis entre música moderna y antigua, que hasta ahora no se había presentado de esta forma.

 

PROGRAMA:

La Messe de Notre Dame

Kyrie Machaut / Mattenberger

Gloria Machaut / Mattenberger

Graduale Mattenberger

Credo Machaut / Mattenberger

Sanctus Machaut / Mattenberger

Agnus Dei Machaut

Communio Mattenberger

Ite missa est Machaut




Creado el 14/01/2019 11:33 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 14/01/2019 11:33 por webmaster_mnc