Noviembre de 2018, Lunes 19, 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
[Seminario]
Mediática UNAD
Primer Encuentro Nacional de Artes Digitales
Prácticas, fronteras y circuitos de artes digitales en Colombia
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Entrada libre
Inscripción previa
munad.unad.edu.co/mediatica
Público objetivo
•Artistas plásticos y visuales, diseñadores visuales y gráficos, comunicadores y profesionales relacionados con el uso de la imagen.
•Artistas y diseñadores en formación.
•Centros de investigación en el campo de las artes visuales, mediales y la comunicación.
•Docentes de instituciones públicas y privadas.
•Curadores, historiadores, gestores culturales y teóricos del arte.
Agenda
8:30 a 9:00: inscripción
9:00 a 9:45: Ricardo Toledo
9:45 a 10:30: Daniel Monje
10:30 a 10:45: receso
10:45 a 11:30: Luis Fernando Medina
11:30 a 12:00: conclusiones
2:00 a 2:45: Ángela Sánchez
2:45 a 4:00: Natalia Rivera y Eliana Salazar
4:00 a 5:00: presentación/videos
Objetivo general
Crear un espacio de reflexión teórica en torno a la acción y la circulación de las prácticas artísticas que abordan problemáticas relacionadas con las artes digitales a partir de ejercicios académicos que sitúen la pregunta acerca de su contexto en Colombia.
Eje temático del seminario
En la actualidad uno de los mayores desafíos del arte contemporáneo radica en la exploración de las posibilidades de producción y de creación ofrecidas por las nuevas tecnologías. Sin embargo, un desafío aún mayor se ve representado en intentar definir las prácticas que constituyen o no a las artes digitales, trazar sus fronteras y reflexionar acerca de los modos de circulación y presentación de dichas expresiones artísticas.
En el marco del encuentro académico Mediática, se hace imperativa la discusión en torno al estado actual de la producción visual y de pensamiento en el ámbito del arte y la tecnología en el contexto local desde distintos enfoques y experiencias. Se propone, por lo tanto, una mesa de discusión que contará con la presencia de teóricos y artistas reconocidos cuyo interés principal desemboca en la práctica y la reflexión centradas en el escenario de los nuevos medios y su posición en el entramado institucional, el mercado y los modos de circulación de las obras.